Microalgas, cultivo y beneficios

Calibrating the chitons (Mollusca: Polyplacophora) molecular clock with the mitochondrial DNA cytochrome C oxidase I gene

Ontogenia de la concha larval y postlarval de cuatro especies de bivalvos de la costa del Pacífico sureste

Bernardita Campos

bernardita.campos@uv.cl

Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Universidad de Valparaíso, Casilla 5080, Reñaca, Viña del Mar, Chile

Paola Díaz

Este estudio caracterizó la morfología y morfometría de la concha de larvas y postlarvas de los bivalvos Venus antiquaMulinia edulis, Ensis macha y Hiatella solida. Los ejemplares se obtuvieron del plancton y/o de cultivos en laboratorio. Los rangos de talla estudiados fueron: 123-370 mm en V. antiqua, 140-580 mm en M. edulis, 157-670 mm en E. macha y 145-1270 mm en H. solida. Los caracteres analizados en la concha fueron: forma general, umbo, hombros, provínculo y sistema lateral de charnela. Se midió largo y alto total de la concha, largo de hombros, del provínculo y de las prodisoconchas I y II. Las conchas de V. antiqua y M. edulis presentan similar apariencia externa y provincular y se diferencian solo en forma de hombros y sistema lateral de charnela. E. macha y H. solidason claramente diferentes de las otras especies estudiadas. Cada especie presentó características propias del género y familia a la que pertenece, excepto M. edulis que se diferenció de otras especies del mismo género en su estructura provincular, forma del umbo y talla de aparición del ligamento. Las 4 especies presentaron crecimiento alométrico y fueron significativamente diferentes en la forma de la concha y en las tasas de cambio de talla (P < 0,05). El método de identificación basada en la morfología de la concha se mantiene como una herramienta vigente e indispensable para el reconocimiento de los primeros estados de vida de bivalvos recolectados del plancton y del bentos especialmente en monitoreos sistemáticos aunque se recomienda complementarla con otras técnicas como el análisis de ADN.

Bivalvia, identificación, desarrollo charnelar, Venus antiquaMulinia edulisEnsis machaHiatella solida

(Tamaño 10 MB)