Análisis de la comunidad del zooplancton gelatinoso (Hydrozoa, Ctenophora, Thaliacea) en el Pacífico central mexicano, abril-mayo 2011

First record of total albinism in southern stingray Dasyatis americana

Distribución de tallas y potencial reproductivo de hembras de langosta verde Panulirus gracilis(Decapoda: Palinuridae) en Santa Rosa, Manabí, Ecuador

David Mero-del Valle

david.mero@uleam.edu.ec

Departamento Central de Investigación, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ciudadela Universitaria Vía San Mateo, Manta, Ecuador, 130804 EC.

Ricardo Castillo-Ruperti

Juan Figueroa-Pico

La langosta espinosa Panulirus gracilis es un recurso pesquero de gran importancia comercial en Ecuador. Estudios de fecundidad y el potencial reproductivo son fundamentales y garantiza su aprovechamiento sustentable para la pesquería, ya que está relacionado con la capacidad de renovación de la población. En el presente trabajo se analizó la distribución de tallas y el potencial reproductivo de P. gracilis capturadas en Santa Rosa, Manabí, Ecuador. La toma de datos se realizó durante julio 2011, agosto, septiembre y noviembre 2012, se obtuvo una muestra de 273 hembras. La talla varió entre 58 y 102 mm de longitud cefalotorácica (LC) con un valor promedio de 83 mm LC ± 7,1 y sólo el 2% de la captura se encontró dentro de la talla legal permitida (> 103 mm LC). El 30% de las hembras se encontraron en estadio reproductivo III, con una fecundidad absoluta entre 123.255 y 805.632 huevos y un promedio de 397.115 ± 148.069 huevos, la fecundidad relativa promedio fue de 1193 ± 236 huevos por cada gramo de peso del animal. El análisis del potencial reproductivo indica que las hembras menores de 80 mm LC aportan sólo el 17,8% de la producción total de huevos, mientras que las hembras entre 90 y 100 mm LC aportan con el 38,2%.

Potencial reproductivo, fecundidad, Panulirus gracilis, Ecuador