Structure of denitrifying communities reducing N2O at suboxic waters off northern Chile and Perú

Distribución de tallas y potencial reproductivo de hembras de langosta verde Panulirus gracilis(Decapoda: Palinuridae) en Santa Rosa, Manabí, Ecuador

Análisis de la comunidad del zooplancton gelatinoso (Hydrozoa, Ctenophora, Thaliacea) en el Pacífico central mexicano, abril-mayo 2011

Edgar Gamero-Mora

egamero.mora@gmail.com

Laboratorio de Biología Acuática, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Av. Francisco J. Mujica S/N, Morelia, Michoacán 58030, México

Gerardo Ceballos-Corona

Rebeca Gasca

El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal, Av. Centenario Km. 5.5, A.P. 424, Chetumal, Quintana Roo 77014, México

Alejandro Morales-Blake

Facultad de Ciencias Marinas, Universidad de Colima, Carretera Manzanillo-Barra de Navidad Km. 19.5, Manzanillo, Colima 28868, México

El zooplancton gelatinoso, un importante grupo funcional en la columna de agua, fue estudiado en aguas mexicanas del Pacífico tropical oriental durante abril y mayo de 2011. El material analizado se recolectó durante la campaña oceanográfica MareaR-III a bordo del B/O ‘El Puma’ (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM). Se identificaron 32 especies de zooplancton gelatinoso, incluyendo 25 especies de cnidarios (14 medusas, 11 sifonóforos), 2 ctenóforos y 5 taliáceos; 14 son nuevos registros para el área de estudio. Se registran por primera vez en aguas mexicanas las medusas Calycopsis simplexSphaerocoryne bedotiStauridiosarsia baukalionLovenella clausa, y el sifonóforo Sphaeronectes irregularis. Destacan por su frecuencia y por su alta densidad los taliáceos Dolioletta gegenbauriDoliolum nationalis, las medusas Aglaura hemistomaLiriope tetraphyllaRhopalonema velatumCunina octonaria y el sifonóforo Muggiaea atlantica. La diversidad de Shannon presentó sus valores menores en las zonas más septentrionales y meridionales. El análisis de correspondencia canónica reveló que la mayoría de las especies son afines a las características ambientales registradas en el sector norte del Pacífico central mexicano. Tanto la riqueza de especies como la densidad de organismos están determinadas por la presencia de narcomedusas y traquimedusas, así como por doliólidos. La alta densidad de seres del zooplancton gelatinoso de aguas oceánicas en toda la zona de estudio es favorecida por la estrechez de la plataforma continental en el Pacífico central mexicano.

Pacifico mexicano, zooplancton gelatinoso, cnidarios pelágicos, ctenóforos, taliáceos