Variability of environmental heterogeneity in northern Patagonia, Chile: effects on the spatial distribution, size structure and abundance of chlorophyll-a

Variabilidad temporal de las masas de agua costeras en bahía San Jorge, Antofagasta, Chile 23°S (2008-2012)

Distribución y concentración de Zn total en sedimentos del fiordo Aysén, sur de Chile, posterior al terremoto y tsunami de 2007

Ramón Ahumada

rahuma@ucsc.cl

Facultad de Ciencias, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, CP: 4090541, Concepción, Chile

Mauricio Garrido

Elizabeth Gonzalez

Anny Rudolph

Entre febrero y mayo de 2007, se produjeron más de 1.200 movimientos sísmicos de una intensidad mayor de 3 grados Richter (i.e., enjambre) y un sismo de 6,2 grados, en el Fiordo Aysén, sur de Chile. El epicentro fue la Falla Liquiñe-Ofqui, ubicada perpendicular a la parte media del fiordo. Como resultado se produjo una avalancha de tierra y rocas en la costa y ondas de tsunami local, hacia la cabeza. Se analiza la posible suspensión y redistribución de Zn total en los sedimentos marinos del Fiordo Aysén, por efecto de la actividad sísmica ocurrida en el área. El muestreo se realizó durante la 13º campaña del Programa Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas, (CIMAR13-FIORDO), en noviembre de 2007. Las estaciones muestreadas fueron las mismas elegidas en campañas anteriores, 1995 y 2001. Se analizaron extractos ácidos de las muestras por quintuplicado, en un espectrofotómetro de absorción atómica. Los resultados mostraron una alta variabilidad en la concentración de Zn entre las estaciones. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en las concentraciones de Zn total entre los sitios de muestreo, lo que sugeriría que la resuspensión y redistribución de los contenidos de Zn total en los sedimentos fue un proceso local leve, que sólo afectó a la parte media del fiordo en que se produjo avalanchas de tierra y piedras.

Zinc total, suspensión, redistribución, sedimentos, fiordos, sismicidad, tsunami, Chile