Reclutamiento del coral Acropora palmata sobre sustratos de dos materiales

Crecimiento y supervivencia del callo de hacha Atrina maura (Bivalvia: Pinnidae) cultivado en la costa sureste del Golfo de California, México

Biología y pesquería del camarón Litopenaeus schmitti en la Laguna de Tacarigua, Venezuela

Juan Gassman

gassman.j@gmail.com

Postgrado en Zoología, Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Universidad Central de Venezuela, Caracas 1040, Venezuela

Héctor López Rojas

Laboratorio de Ictiología, Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Universidad Central de Venezuela, Caracas 1040, Venezuela

En la Laguna de Tacarigua se efectúa una importante actividad de pesca artesanal dirigida a la captura del camarón y otros peces; sin embargo, son escasas las evaluaciones que sobre sus recursos pesqueros se han realizado. En el presente trabajo se analizan por primera vez aspectos de la reproducción, crecimiento, mortalidad, reclutamiento y pesca de Litopenaeus schmitti en la Laguna de Tacarigua. Se efectuaron muestreos de la pesca artesanal de julio 2009 a septiembre 2010, en donde se examinaron un total de 3927 individuos. La proporción sexual mostró diferencias significativas siendo las hembras más numerosas (1:1,48). Se estimó una talla de madurez sexual (Lm50) de 13 y 13,5 cm para machos y hembras, respectivamente. Se evidenció actividad reproductiva durante todo el año, con una mayor intensidad entre diciembre y abril. Los parámetros de crecimiento estimados del modelo de von Bertalanffy quedaron expresados como: Lt= 17,5(1–e-1,66(t–0,016)) para hembras y Lt= 14,8(1–e-1,56(t–0,039)) para machos. La abundancia relativa (CPUE) varió a lo largo de todo el año, con un valor máximo en diciembre (4,40 kg h-1). Los valores de mortalidad (Z= 5,49 año-1 y M= 1,63 a 2,99 año-1) determinaron una tasa de explotación que sugiere que el recurso se encuentra en un probable estado de sobreexplotación, por lo cual es necesario establecer medidas de manejo tendientes a disminuir el esfuerzo de pesca e incrementar la talla de captura del recurso.

Litopenaeus schmitti, reproducción, crecimiento, mortalidad, camarón