Nueva descripción de Cossura chilensisHartmann-Schröder, 1965 (Polychaeta: Cossuridae), de la Bahía de Valparaíso, Chile central con notas de su ecología

The California lobster fishery and climate in the kelp bed ecosystem

Interacción entre la pesca artesanal y el depredador de alto nivel trófico Lontra felina en Chile

Jaime R. Rau

jrau@ulagos.cl

Laboratorio de Ecología, Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, Universidad de Los Lagos, Casilla 933, Osorno, Chile

Olivia Córdova

Laboratorio de Biotecnología Ambiental, Escuela de Ingeniería en Bioquímica, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Av. Brasil 2085, Valparaíso, Chile. ocordova.villarroel@gmail.com

La nutria marina (Lontra felina) habita a lo largo del litoral rocoso expuesto del Pacífico sudeste entre Perú (6°S), Cabo de Hornos, Chile (56°S) e Isla de Los Estados, Argentina. Este carnívoro nativo está clasificado como especie Vulnerable en el Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres de Chile. Entre septiembre y noviembre de 2004 se evaluó su dieta a través de análisis fecal y registro de restos alimenticios. Se utilizó el índice de sobreposición cuantitativo para probar coincidencia entre ambos análisis, también aplicamos una encuesta a los pescadores artesanales de la Caleta El Manzano de Pucatrihue, sur de Chile, para conocer la percepción que tienen de L. felina y su impacto sobre la pesca local. Sobre la base del análisis de 35 fecas los crustáceos representan 60,8%, peces un 32,4% y moluscos un 6,7%. De 150 restos alimenticios los crustáceos corresponden a 55,3%, moluscos a un 44,0% y aves a un 0,7%. Los dos análisis efectuados tuvieron una baja similitud (= 0,35 ± 0,22). L. felina depreda sobre recursos explotados por la pesca artesanal; sin embargo, las artes de pesca no son dañadas por este mamífero marino. Un 66,7% de los pescadores manifestó no ver afectada su pesca a causa del animal, mientras un 30,0% afirmó lo contrario; sosteniendo como causa el consumo por parte de L. felina sobre los mismos recursos explotados por ellos (e.g., Concholepas concholepas). Aunque este mamífero no causa daños significativos a la pesca local existe todavía (2003-2004) la caza ilegal de esta nutria en el área de estudio.

Chungungo, análisis fecas, interacción pesca artesanal, Chile