Efecto del tamaño de malla en los valores de densidad y biomasa de la comunidad bentónica estuarina del Estero de Punta Banda, Baja California

Interacción entre la pesca artesanal y el depredador de alto nivel trófico Lontra felina en Chile

Nueva descripción de Cossura chilensisHartmann-Schröder, 1965 (Polychaeta: Cossuridae), de la Bahía de Valparaíso, Chile central con notas de su ecología

Eulogio H. Soto

eulogio.soto@uv.cl

Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Universidad de Valparaíso, Avenida Borgoño 16344, Reñaca, Viña del Mar, Chile

Diego Lemus

Cossura chilensis es una de las especies más abundantes de poliquetos en las comunidades bentónicas de fondos blandos de Chile central. Sin embargo, fue descrita originalmente por Hartmann-Schröder en 1965 y redescrita por Carrasco en 1977; ambos estudios con ejemplares incompletos. El objetivo de este trabajo fue realizar una nueva descripción de la especie, en detalle y a partir de ejemplares enteros, usando Microscopia Electrónica de Barrido. Cossura chilensis tiene un prostomio cónico con un pliegue dorsal y su peristomio es corto y está divido por un anillo transversal. El primer segmento setígero es unirrámeo mientras que los siguientes son birrámeos. El filamento branquial surge desde la parte anterodorsal del tercer setígero. Los ejemplares presentan setas capilares cortas en los primeros 3 setígeros, setas capilares largas en las dos ramas de la mayor parte del cuerpo y setas capilares gruesas en los neuropodios de los segmentos 2-10. Adicionalmente, están presentes setas cortas con forma de espina en los segmentos posteriores. Todas las setas son hirsutas presentando un aspecto densamente plumoso en un sólo lado de la seta. Los segmentos torácicos son cortos y bien agrupados, mientras que los del abdomen son más largos que anchos y menos agrupados. El pigidio es pequeño y redondeado con 3 cirros largos alrededor del ano. El patrón de tinción con verde metilo muestra una intensa tinción del prostomio, en menor grado del peristomio y los 2 primeros setígeros y la formación de parches laterales desde el tercer setígero. La mayor abundancia promedio por campaña fue de 897 ind. m-2 en septiembre 2013, constituyéndose en una especie dominante de los fondos sedimentarios de la Bahía de Valparaíso, Chile central.

Taxonomía, poliquetos, anélidos, Pacífico sureste