Seasonal fluctuation of photosynthetic pigments of most common red seaweeds species collected from Abu Qir, Alexandria, Egypt

Relación del crecimiento, condición y supervivencia del ostión del Pacífico Crassostrea gigas y las variables ambientales, cultivado en suspensión en el sistema lagunar Navachiste-Macapule, Sinaloa, México

Moluscos planctónicos entre el fiordo Reloncaví y el golfo Corcovado, sur de Chile: ocurrencia, distribución y abundancia en invierno

Bernardita Campos

bernardita.campos@uv.cl

Escuela de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Universidad de Valparaíso, casilla 5080, Reñaca, Viña del Mar, Chile

Mauricio F. Landaeta

A pesar de sus importantes funciones ecológicas, el conocimiento de los estados planctónicos de moluscos en fiordos australes de Chile es limitado. De aquí que los objetivos de esta investigación fueron determinar la composición de los principales grupos de moluscos planctónicos, su distribución geográfica y abundancia, entre el fiordo Reloncaví y el golfo Corcovado. Las muestras de plancton se recolectaron en 16 estaciones oceanográficas, durante el Crucero CIMAR 19-Fiordos, en julio 2013. Se efectuaron lances oblicuos en 2 estratos, de acuerdo con la profundidad de la picnoclina con una red WP2 (180 µm abertura de malla). Los organismos fueron separados manualmente de cada muestra, contados y asignados al menor nivel taxonómico posible. Se obtuvieron moluscos en todas las estaciones: Bivalvia (39,68%), Gastropoda (60,31%) y Cephalopoda (0,01%). La abundancia total varió entre 18,46 y 124,42 ind. m-3. Destacó la abundancia de larvas de bivalvos Pholadidae, Teredinidae y Xylophagidae. De gasterópodos destacó la abundancia de Thecosomata y Nudibranchia. De cefalópodos, solo se capturaron paralarvas de Octopoda. La alta abundancia relativa de larvas de bivalvos perforadores de madera sería un indicador de la presencia de materia orgánica de origen forestal en el fondo de los fiordos y tendrían un rol importante en el flujo de materia orgánica alóctona que llega a los fiordos. La temperatura y salinidad del agua serían las variables que mayormente modularían la distribución de bivalvos y gasterópodos planctónicos en los fiordos chilenos.

Meroplancton, holoplancton, ecología larval, Pacífico sureste, fiordos chilenos