Food resources of Eucinostomus (Perciformes: Gerreidae) in a hyperhaline lagoon: Yucatan Peninsula, Mexico

Molecular cloning, tissue distribution and ontogenetic expression of growth hormone in cobia, Rachycentron canadum

Evaluación del desempeño de la primera reserva marina de Chile, La Rinconada, en el ámbito de la conservación de  su especie focal, el ostión del norte Argopecten purpuratus

Miguel Avendaño

miguel.avendano@uantof.cl

Departamento de Ciencias Acuáticas y Ambientales, Universidad de Antofagasta, Angamos 601, Antofagasta, Chile

Marcela Cantillánez

Se evalúa el desempeño de la primera reserva marina de Chile, creada en La Rinconada, Antofagasta, en base a los indicadores bióticos (abundancia; estructura poblacional y éxito del reclutamiento) de su especie foco de conservación, el pectínido A. purpuratus. Se utilizó información de la población de esta especie en 2001, 2002, 2005 y 2009, obtenida mediante evaluación directa por buceo, y del asentamiento de semilla sobre colectores artificiales. Los resultados muestran variación en la densidad de los ejemplares, que repercute fuertemente en la abundancia total de la población, con una disminución significativa de su talla media, y de los individuos sobre la talla mínima legal (90 mm) que se redujeron de 2,6 x 106 en 2001 a 1,5 x 105 en 2009. Esta reducción ha generado una disminución drástica de su stock desovante, afectando seriamente la captación de semilla, que ha descendido de un máximo de 15.340 ind. colector-1 el 2001, a 1.157 ind. colector-1 el 2009.  El análisis de estos resultados bajo el prisma de 3 indicadores, señalan que la reserva no ha logrado recuperar su densidad ni su estructura de talla, para potenciar la disponibilidad de semilla y de adultos reproductores, planteado como su principal objetivo de creación. Si bien la razón principal de su creación fue la conservación del recurso A. purpuratus, esta medida se ha traducido en un aumento de interés por explotarlo ilegalmente. Se concluye la necesidad de implementar medidas que permitan una participación efectiva, y con equidad respecto a la utilización del recurso, considerando que luego de más de 20 años de veda, las medidas regulatorias impuestas por el Estado, no han tenido los resultados esperados.

Desempeño, Reserva Marina, Argopecten purpuratus, Chile