Physiological responses of the red rocky crab Cancer antennarius exposed to different concentrations of copper sulfate

Length-weight relationships and condition factor of two Sciaenid species Micropogonias furnieri and Cynoscion guatucupa from the Rio de la Plata and Uruguayan ocean coast, Southwestern Atlantic

Asociación ScurriaLessonia, indicador de integridad ecológica en praderas explotadas de huiro negro Lessonia berteroana (ex L. nigrescens) en el norte de Chile

J.M. Alonso Vega

avega@ucn.cl

Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte, Casilla 117, Coquimbo, Chile

Programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, Universidad Católica del Norte, Casilla 117, Coquimbo, Chile

Cynthia M. Asorey

Nicole Piaget

Scurria scurra es un patelogastrópodo que habita los estipes y cavidades de discos adhesivos del complejo de especies Lessonia nigrescens formando una asociación herbívoro-alga altamente especializada. En el norte de Chile, se ha propuesto que la explotación de praderas de Lessonia berteroana es una perturbación que afecta la asociación ScurriaLessonia de manera similar que los eventos ENOS (El Niño-Oscilación del Sur). Considerando lo anterior, y el importante rol ecológico que cumplen las algas pardas como especies fundacionales, este estudio propone el uso de la asociación ScurriaLessonia como un indicador ecológico para monitorear la integridad de praderas explotadas de L. berteroana. Se evaluó la abundancia y estructura de talla de S. scurra en plantas de L. berteroana bajo 3 distintos tipos de estrategias de conservación de recursos pesqueros: áreas de libre acceso y áreas de manejo (con cosecha), y áreas marinas protegidas (sin cosecha) en Atacama y Coquimbo (26-32°S). Además, se monitoreo el tiempo de recuperación post cosecha de la asociación ScurriaLessonia en un sitio experimental (Lagunillas, 30°S). Los resultados muestran que en áreas de libre acceso la población de Scurria está dominada por juveniles en bajas abundancias, situación no detectada en áreas de manejo y áreas marinas protegidas. Más aún, la recuperación de S. scurra post cosecha de Lessonia en el sitio experimental demoró más de 2 años (30 meses). Se propone un indicador para validar las acciones del plan de manejo de algas pardas para áreas de libre acceso a la pesquería. Este indicador ecológico es fácil de observar, evaluar y difundir entre los usuarios de la cadena productiva del recurso huiro negro.

Pesquería algas pardas, indicadores ecológicos, conservación marina, norte de Chile