Copépodos planctónicos de la Bahía de Chetumal, Caribe Mexicano: variaciones estacionales durante un ciclo anual

Physiological responses of the red rocky crab Cancer antennarius exposed to different concentrations of copper sulfate

Cambios interanuales en la talla de madurez de sardina común, Strangomera bentincki, en la zona centro-sur de Chile (2007-2012)

Blanca Bustos

blancabustos@udec.cl

COPAS Sur-Austral, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile

Luis A. Cubillos

COPAS Sur-Austral, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile

Departamento de Oceanografía, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile

Se evaluaron cambios interanuales en la talla de madurez (Lm) de sardina común, Strangomera bentincki, para el periodo 2007-2012 en la zona centro-sur de Chile. Los datos consistieron en estados de madurez microscópicos de los ovarios de las hembras que fueron colectadas durante la época de máxima actividad reproductiva en cada año. Se identificaron las hembras maduras de las inmaduras, y se ajustó el modelo logístico de madurez utilizando modelos lineales generalizados (MLG) asumiendo independencia entre años, y modelos lineales generalizados de efectos mixtos (MLGM) asumiendo efectos aleatorios asociados a los años. El mejor modelo se caracterizó por tener intercepto y pendiente variable, revelando cambios interanuales significativos en la talla de madurez. Aunque en los años más recientes se observó una tendencia leve a disminuir en la talla media de la fracción inmadura, la talla de madurez fluctúo aleatoriamente entre 8,4 y 12,7 cm, y alrededor de Lm= 10,7 cm de longitud total. De esta manera, se concluye que el MLGM es más adecuado para representar cambios interanuales aleatorios en la talla de madurez de la sardina común, ya que no hubo una tendencia a la disminución que pudo ser atribuible a la intensidad de pesca bajo la hipótesis de truncamiento de la estructura de tallas/edad. Más bien, en la expresión de los cambios aleatorios en la talla de madurez pueden ser consecuencia de factores asociados ya sea al muestreo, al crecimiento o a los retrasos en la madurez debido a la asincronía espacio-temporal del proceso reproductivo.

Parámetro reproductivo, talla de madurez, sardina común, pez pelágico pequeño, pesquería pelágica