Potencial de microalgas bentónicas del Mar Caribe como alimento en maricultura

Extensión del rango distribucional de Funchalia woodwardi para el Pacifico Sureste (Decapoda, Dendrobranchiata, Penaeidae)

Reproducción de la cabrilla pinta Epinephelus labriformis en la Bahía de Navidad, Jalisco, México

Gabriela Lucano-Ramírez

lucanog19@gmail.com

Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, Universidad de Guadalajara, Gómez Farías 82, San Patricio-Melaque, Cihuatlán, Jalisco, CP 48980, México

Salvador Ruiz-Ramírez

Araceli Montserrat Pérez-Segoviano

Gaspar González-Sansón

Consuelo Aguilar-Betancourt

Juan Ramón Flores-Ortega

Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera, Universidad Autónoma de Nayarit, Apartado postal Nº 10, Bahía de Matanchén Km 12, San Blas, Nayarit, México, CP 63740 Colombia

La cabrilla pinta, Epinephelus labriformis, es una especie de la familia Serranidae, explotada comercialmente en la Bahía de Navidad, Jalisco, México. El objetivo del trabajo fue describir las características reproductivas de E. labriformis. Se realizaron muestreos mensuales entre 1998 y 2008 utilizando redes agalleras. De cada organismo se obtuvo la longitud total (LT) y el peso total (PT); las gónadas fueron extraídas, pesadas, clasificadas según el estadio de desarrollo y preservadas para análisis histológicos. Se recolectaron 940 ejemplares, 521 fueron hembras y 419 machos. La longitud promedio de las hembras fue de 30,1 (± 0,14) cm y la de los machos 31,3 (± 0,13) cm LT. Los máximos valores del índice gonadosomático y los mayores porcentajes de gónadas maduras tanto en hembras como en machos, se presentaron en abril y agosto. El factor de condición presentó escasa variación temporal. Mediante el análisis histológico de las gónadas se identificaron ejemplares en transición, con ovarios con ovocitos en regresión y tejido testicular en desarrollo. El desarrollo de los ovocitos es asincrónico y el del testículo es de tipo lobular. El ejemplar más pequeño encontrado en transición midió 25,6 cm LT. La longitud promedio de maduración sexual fue 29,6 cm LT para hembras y 31,3 cm LT para machos; contrastando estas tallas con las de captura, se infiere que los individuos capturados habrían tenido al menos un evento reproductivo. E. labriformis es un hermafrodita protógino que presenta una mayor actividad reproductiva en primavera-verano lo cual lo vuelve altamente vulnerable al impacto de la pesca.

Ciclo reproductivo, Serranidae, protógino, talla de madurez, índice gonadosomático