IDIOMA
ES / EN
ENVIAR ARTÍCULO

VOLVER A TABLA DE CONTENIDOS Volumen 36

NÚMERO 2

Anterior

Utilización de métodos cuantitativos para el estudio de la dinámica de los pastos marinos: Una revisión crítica

Siguiente

Efecto de Tetraselmis chuii, Nannochloris oculata y Dunaliella salina sobre el crecimiento poblacional de Apocyclops distans (Copepoda,Cyclopoidae) en diferentes condiciones de temperaturas e iluminación

ARTÍCULO

Circaritmos de actividad diarios y anuales en el lobo marino común Otaria flavescens (Carnivora: Otariidae) en la zona central de Chile

Autores

CORRESPONSAL

Maritza Sepúlveda

msepulv@altavista.com

1

1

Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso, Av. Gran Bretaña 1111, Playa Ancha, Valparaíso. Chile

Doris P. Oliva

1

1

Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso, Av. Gran Bretaña 1111, Playa Ancha, Valparaíso. Chile

Francisco J. Palma

1

1

Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso, Av. Gran Bretaña 1111, Playa Ancha, Valparaíso. Chile

Resumen

En otáridos se han estudiado la presencia de circaritmos de actividad sobre la base de cambios en las densidades poblacionales en las loberas. En este trabajo, se estudiaron los ritmos circadiano (24 h) y circanual (1 año) del lobo marino común Otaria flavescens en las loberas de Cochoa y Punta Curaumilla en Chile Central.
El ritmo circadiano fue estudiado en ambas loberas. En cada una de ellas se realizaron censos cada 45 min durante 3 días de observación continuos (72 h). Los resultados demuestran que se produce un aumento del número de animales en tierra en horarios diurnos y una disminución en los nocturnos. Dichas fluctuaciones están asociadas a un ciclo de 24 h, y demuestran la existencia de un ritmo circadiano en estas loberas.
El ritmo circanual fue estudiado en la lobera de Cochoa. Para ello se realizaron 145 observaciones durante 3 años consecutivos (1995-1998). Los resultados muestran un aumento de la población en los meses de otoño a primavera, y una disminución brusca en el verano. Estas fluctuaciones se asocian a un ciclo de un año, y demuestran la existencia de un ritmo circanual en esta especie.

Palabras clave

Lobo marino común, Otaria byronia, ritmo circadiano, ritmo circanual

DESCARGAR ARTÍCULO

(Tamaño 116 KB)

DESCARGAR RECURSOS

CANTIDAD DE DESCARGAS

45