Influencia de variables estacionales, espaciales, biológicas y ambientales en la bioacumulación de mercurio total y metilmercurio en Tagelus dombeii

Circulación inducida por el viento en Bahía de Antofagasta, norte de Chile (23° S)

Establecimiento de bacterias benéficas en el tracto digestivo y gónada de adultos de Argopecten purpuratus (Lamarck, 1819) en cultivo masivo

Carlos E. Riquelme

criquelme@uantof.cl

Laboratorio de Microbiología Marina, Departamento de Acuicultura, Universidad de Antofagasta. Casilla 170, Antofagasta

Ruben E. Avendaño-Herrera

Marcelo Dekovic

El objetivo del presente estudio es evaluar la factibilidad de establecer las bacterias benéficas 11, C33 y 77 en el tracto digestivo de reproductores de Argopecten purpuratus y determinar la infección gonadal de los organismos tratados, utilizando como vector de incorporación cultivos axénicos de Isochrysis galbana. El estudio se realizó en tres etapas experimentales: 1) “in vitro”, correspondiente a experiencias de ingestión de bacterias benéficas, 2) ensayos pilotos, en estanques de 200 L y 3) ensayos masivos en estanques de 2000 L en un cultivo comercial. Los resultados de ingestión en adultos de A. purpuratus revelaron la ingestión de las cepas 11 y C33 en un 92% (P<0,05). Al evaluar el establecimiento en el tracto digestivo de los ejemplares alimentados con la dieta I. galbana asociada a las cepas 11, C33 y 77 (Microalga y Bacterias Probióticas, MBP), sólo se detectó la presencia de la cepa 11 (41,8%). El análisis de los cortes histológicos reveló en los organismos expuestos al tratamiento de dieta MBP un incremento de bacterias adheridas a las microvellosidades del tracto digestivo. Los resultados en los ensayos masivos mostraron el asentamiento de la cepa 11 en todos los ejemplares alimentados con la dieta MBP, fluctuando entre 34,12 a 75,64% UFC x g-1. De igual modo, se detectó la infección gonadal de los organismos examinados mediante cultivos tradicionales. Nuestros resultados permiten concluir que es factible utilizar el vector alimento para establecer la cepa 11 en el tracto digestivo y gónada de A. purpuratus. Además, la adición de estas bacterias no causa efectos negativos en la sobrevivencia de reproductores de estos organismos.

Bacterias benéficas, tracto digestivo, gónada