IDIOMA
ES / EN
ENVIAR ARTÍCULO

VOLVER A TABLA DE CONTENIDOS Volumen 36

NÚMERO 2

Anterior

Fluctuación diaria del fitoplancton en la capa superficial del océano durante la primavera de 1997 en el norte de Chile (20º18’S): II. Composición específica y abundancia celular 

Siguiente

Utilización de métodos cuantitativos para el estudio de la dinámica de los pastos marinos: Una revisión crítica

ARTÍCULO

Marea café provocada por Gymnodinium en los fiordos magallánicos, Sur de Chile

Autores

CORRESPONSAL

Juan Carlos Uribe

jcuribe@aoniken.fc.umag.cl

1

1

Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes, P.O. Box 113-D, Punta Arenas, Chile

Milena Ruiz

1

1

Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes, P.O. Box 113-D, Punta Arenas, Chile

Resumen

En abril de 1999 se registró una marea café en la región de fiordos y canales magallánicos. Los taxa causantes fueron dos morfos no identificados de Gymnodinium, los que guardan un parecido con Gymnodinium mikimotoi Miyake et Kominami ex Oda. Aunque hubo numerosos informes de pescadores acerca de discoloraciones a lo largo de la región, sólo dos localidades fueron investigadas por personal científico: la entrada oceánica de canal Abra (53°22’ S – 73° 25’ W) y punta Carrera (53° 35’ S– 70° 55’ W), que se encuentra en el estrecho de Magallanes. Las concentraciones de Gymnodinium, evaluadas después de las discoloraciones, variaron entre 3.000 a 43.000 cél. L-1. La floración de Gymnodinium duró aproximadamente tres semanas en los fiordos. Se verificó la muerte de invertebrados (erizos de mar, estrellas de mar, mauchos, caracoles y pulpos) y peces, pero no se efectuaron cuantificaciones.
Este fenómeno tuvo lugar algunas semanas después de una floración de Gymnodinium alrededor de la isla de Chiloé (42° 30 S – 73° 55′ W). Este taxa no forma parte de la flora común de los fiordos del sur de Chile y su floración en subsistemas muy separados entre sí y solo conectados a través del océano presta apoyo a la idea de un transporte de fitoplancton a gran escala a lo largo de la costa del Pacífico Sureste.

Palabras clave

marea roja, FAN, mortandades marinas

DESCARGAR ARTÍCULO

(Tamaño 637 KB)

DESCARGAR RECURSOS

CANTIDAD DE DESCARGAS

48