Ciclo reproductivo del pargo lunarejo Lutjanus guttatus (Steindachner, 1869) en las costas de Guerrero, México.

Influencia de variables estacionales, espaciales, biológicas y ambientales en la bioacumulación de mercurio total y metilmercurio en Tagelus dombeii

Poder de pesca, selectividad y eficiencia de las redes de enmalle para la Sarangola (Microlepidotus brevipinnis Steindachner, 1869) en la costa sur de Jalisco, México

Jorge A. Rojo-Vázquez

jrojo@cicese.mx

Centro de Ecología Costera, Departamento de Ecología y Recursos Naturales, Universidad de Guadalajara, Gómez Farias 82, San Patricio-Melaque, Jalisco. México 48980

Dirección actual: Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C, Km 107 Carretera Tijuana-Ensenada. Apdo. Postal 2732. Ensenada, B. C. México

Francisco Arreguín-Sánchez

Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional, Apartado Postal 592, 23000, La Paz, Baja California Sur, México

Enrique Godínez-Domínguez

Con el fin de determinar la selectividad, poder de pesca y eficiencia de las redes de enmalle para la sarangola Microlepidotus brevipinnis (Steindachner, 1869) en la zona de Bahía de Navidad, Jalisco, se efectuaron muestreos mensuales de la captura obtenida con redes de 7,62 y 8,89 cm de luz de malla, de abril de 1994 a marzo de 1995. Los resultados indican que la red de 8,89 cm de tamaño de malla captura organismos en promedio 3 cm más grandes y 110 g más pesados que los capturados por la red de 7,62 cm. La red de 7,62 cm obtiene 1,9 veces más organismos por lance y 1,3 veces más biomasa por lance que la obtenida por la red de 8,89. En el análisis de selectividad, se obtuvo una longitud óptima (100% de probabilidad de retención) de 27,7 y 32,2 cm de longitud total para las redes de 7,62 y 8,89 cm de luz de malla, respectivamente. La eficiencia de una red con respecto a la otra cambia en una proporción entre 25 y 39% conforme aumenta la talla de los peces.

redes de enmalle, selectividad, poder de pesca, capturabilidad, Jalisco, México