Poder de pesca, selectividad y eficiencia de las redes de enmalle para la Sarangola (Microlepidotus brevipinnis Steindachner, 1869) en la costa sur de Jalisco, México

Ciclo reproductivo del pargo lunarejo Lutjanus guttatus (Steindachner, 1869) en las costas de Guerrero, México.

Marcial Arellano-Martínez

marellam@redipn.ipn.mx

Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas. Instituto Politécnico Nacional. Apdo. Postal 592, La Paz, B.C.S. 23000, México

Agustín Rojas-Herrera

Escuela Superior de Ecología Marina. Acapulco, Guerrero, México

Federico García-Domínguez

Bertha P. Ceballos-Vázquez

Marcial Villalejo-Fuerte

Se estableció el ciclo reproductivo del pargo lunarejo Lutjanus guttatus, un pez de gran importancia comercial. Los organismos se recolectaron mensualmente desde febrero de 1993 a diciembre de 1994. La proporción de sexos poblacional fue de 1M:0.96H y no se encontró una diferencia significativa (P£0,05) de la proporción esperada de 1:1. Las gónadas se analizaron histológicamente y se describieron las fases de desarrollo gonadal. L. guttatus presenta un desarrollo asincrónico de las gónadas y es un desovador parcial. La actividad reproductiva estuvo presente todo el año aunque con dos períodos reproductivos principales (marzo-abril y agosto-noviembre) representados por altos porcentajes de gónadas categorizadas como maduras y en desove. Estos períodos coinciden con valores elevados del índice gonadosomático (IGS) y valores bajos del índice hepatosomático (IH). El factor de condición (FC) presentó una tendencia similar a la del IGS con los máximos valores durante la época de reproducción y disminuyendo hacia las épocas de reposo. Se considera que el IGS representa adecuadamente la actividad reproductiva y que puede haber una relación inversa entre la actividad reproductiva y el IH.

Biología reproductiva, índice gonadosomático, Guerrero, México