Fluctuación diaria del fitoplancton en la capa superficial del océano durante la primavera de 1997 en el norte de Chile (20º18’S): II. Composición específica y abundancia celular

Bacterias en la hemolinfa de Argopecten purpuratus (Lamark, 1819) (Bivalvia: Pectinidae)

Mónica Páez

mpaezi@yahoo.fr

Instituto de Investigaciones Oceanológicas, Facultad de Recursos del Mar, Universidad de Antofagasta, Casilla 170, Antofagasta, Chile

Oscar Zúñiga

Jorge Valdés

Institut de Recherche pour le Développement (IRD ex ORSTOM) Programa UR-055 PALEOTROPIQUE, Centre de Recherche Ile de France, 32 Avenue Henri-Varagnat F-93143, Bondy Cédex, Francia

Luc Ortlieb

Se analizaron los foraminíferos bentónicos recientes recuperados de ocho muestras sedimentológicas de interfase recolectadas con un box core de 0,16 m2 de superficie, en la bahía Mejillones del Sur (23º S) a profundidades de 56 a 138 m. El área estudiada se caracterizó por la gran abundancia relativa de Bolivina seminuda Cushman y la presencia de Nonionella stella Cushman & Moyer y Bolivina costata Orbigny. La diversidad (H) registrada es baja, fluctuó entre 0,8 y 2,4, siendo la estación más profunda y cercana a Punta Angamos la que presentó el mayor valor y la única con Cancris auriculus (Fichtel & Moll) y Valvulineria inflata (Orbigny). La densidad faunística de las estaciones ubicadas en la zona media y externa de la bahía registran los valores más elevados (en promedio 2600 ind/g), con la mayor parte del material representado por B. seminuda. Los resultados indican que la distribución de los foraminíferos bentónicos está relacionada directamente con el contenido de oxígeno del ambiente de fondo. B. seminuda mostró un notable adaptación a medios micróxicos (0,01 ml l-1), Buliminella elegantissima (Orbigny) se presentó en mayor abundancia relativa en las zonas disóxicas (0,5 ml l-1) en tanto, N. stella y B. costata se encontraron en ambos ambientes.

Foraminíferos bentónicos recientes, bioindicadores, Norte de Chile