Composición, distribución y abundancia de la comunidad fitoplanctónica de la ensenada de Utría, Pacífico colombiano

Fenología de la gametogénesis, madurez de conceptáculos, fertilidad y embriogénesis en Durvillaea antarctica (Chamisso) Hariot (Phaeeophyta, Durvillaeales)

Gloria Collantes

gloria.collantes@uv.cl

Universidad de Valparaíso, Facultad de Ciencias del Mar. Casilla 13 – D, Viña del Mar, Chile

Ana Merino

Verónica Lagos

Durvillaea antarctica se caracteriza por presentar al igual que los representantes de las Fucales, una historia de vida sin generación gametófita de vida libre y por poseer reproducción oógama. En este trabajo mediante el uso de técnicas de microscopía óptica, se describe la fenología de la gametogénesis, estados de madurez de los conceptáculos, fertilidad y embriogénesis de D. antarctica de caleta Montemar Chile central (32º 57`S – 71º 33`W). De acuerdo a los resultados obtenidos, las etapas de la gametógenesis son indicadoras del estado de madurez de los conceptáculos y el número de estratos de conceptáculos señala el número de períodos reproductivos de los ejemplares. En un seguimiento anual la población intermareal de D. antarctica presentó un período vegetativo y/o reposo reproductivo en verano y una dinámica de maduración y fertilidad desde otoño a principios de primavera; en estos ejemplares los conceptáculos estuvieron dispuestos en un estrato (98%). Especímenes recolectados en una varazón invernal presentaron estados vegetativos y reproductivos propios de la madurez y fertilidad con 1 (61%), 2 (36%) y 3 (3%) estratos de conceptáculos, que indican diferencias con la población intermareal relacionadas al número de períodos reproductivos y a la probable existencia en los ejemplares varados de un componente de frondas submareales, hecho que amerita efectuar en estas últimas estudios fenológicos similares a los de la población intermareal. La información obtenida completa la historia de vida de D. antarctica y proporciona bases biológicas para su manejo y futuro cultivo. D. antarctica es uno de los recursos algales chilenos importante como alimento y materia prima para la industria de alginatos.

Fenología, gametogénesis, madurez de conceptáculos, fertilidad, embriogénesis

(Tamaño 1 MB)