Sistema nervioso y receptores en la cholga, Aulacomya atra atra (Bivalvia: Mytilidae)

Eventos reproductivos del león marino común, Otaria flavescens (Shaw 1800), en el norte de Chile (Pacífico suroriental

Florecimiento dentro de un florecimiento: multiplicación de las bacterias intracelulares de dinoflagelados tóxicos

José L. Córdova

jcordova@bionova.cl

Fundación Ciencia para la Vida and the Millennium Institute for Fundamental and Applied Biology, Av. Marathón 1943, Ñuñoa, Santiago, Chile

Claudia Escudero

Juana Bustamante

La presente investigación muestra que Alexandrium catenella y Protoceratium reticulatum están infectados con diferentes especies de bacteria. Empleando el 5-ciano-2,3-di-4-tolil-cloruro de tetrazolium (CTC), substrato enzimático que se vuelve fluorescente después de ser reducido por los electrones que se producen durante la respiración bacteriana y combinado con un análisis empleando el microscopio confocal, se pudo observar bacterias intracelulares vivas. Fue posible determinar que estos dinoflagelados tienen una gran infección bacteriana cuando el cultivo está en su fase estacionaria al ser comparado con el cultivo en fase logarítmica. A esta observación la hemos denominado “florecimiento dentro de un florecimiento”. Sin embargo, si el gran número de bacterias observadas es solamente producto de la multiplicación de las bacterias intracelulares o re-infección con bacterias de células rotas con alta infección bacteriana, está por esclarecerse. También hemos demostrado que las bacterias intracelulares de cada dinoflagelado son capaces de re-infectar cualquier dinoflagelado, independientemente de su origen. Además, cuando el medio de cultivo fue suplementado con nitrato de sodio o fosfato de sodio, el patrón de multiplicación intracelular bacteriano fue modificado.
Finalmente, basados en nuestros resultados, proponemos la hipótesis de que la interrelación entre la bacteria intracelular y el dinoflagelado es bimodal: durante la fase logarítmica de cultivo es mutualista, mientras que en la fase estacionaria se vuelve parasitaria terminando con la muerte del dinoflagelado. Esta hipótesis permite explicar la desaparición rápida de los florecimientos en la naturaleza, sin excluir la participación de otros factores.

Interacción dinoflagelado-bacteria, multiplicación intracelular de bacteria, infección bacteriana, Alexandrium catenellaProtoceratium reticulatum