Bacterias en la hemolinfa de Argopecten purpuratus (Lamark, 1819) (Bivalvia: Pectinidae)

Marea café provocada por Gymnodinium en los fiordos magallánicos, Sur de Chile

Fluctuación diaria del fitoplancton en la capa superficial del océano durante la primavera de 1997 en el norte de Chile (20º18’S): II. Composición específica y abundancia celular

E. Santander, L. Herrera

esantan@cec.unap.cl

Universidad Arturo Prat, Departamento de Ciencias del Mar, Casilla 121, Iquique, Chile

C. Merino

Se analiza la respuesta de la comunidad microfitoplanctónica a los cambios en la estructura física y química producidos por un evento de surgencia sobre una escala diaria. La época en la cual se realizó el estudio coincidió con la presencia de “El Niño” 1997-1998, pero los resultados no evidenciaron una condición anómala asociada a dicho evento. Los valores del índice de surgencia permitieron dividir el período de estudio en dos fases, la primera, entre el 26 de agosto y el 7 de septiembre, cuando las magnitudes de los eventos estuvieron centradas en los 1.000 m3s-1, y la segunda entre el 9 y el 17 de septiembre, cuando los valores superaron los 2.000 m3s-1. La estructura comunitaria del microfitoplancton estuvo fuertemente acoplada a las fluctuaciones físicas y químicas ocasionadas por la variabilidad de los eventos de surgencia. Durante la primera fase hubo una predominancia absoluta de Thalassiosira subtilis (Ostenfeld) Gran emend. Hasle, la cual contribuyó con un 82,8% al total de las abundancias celulares, resultando en una comunidad con un carácter monoespecífico. La declinación y desaparición de T. subtilis estuvieron relacionadas con un cambio en las condiciones oceanográficas de la capa superficial, producido por la intensificación de la surgencia. En la segunda fase, la diversidad se incrementó en directa relación con un cambio en la componente específica de la comunidad fitoplanctónica, que condujo a la dominancia de Detonula pumila (Cleve) Grunow y Leptocylindrus danicus Cleve. La salinidad resultó ser la variable que influyó significativamente la estructura comunitaria observada.

Variabilidad diaria, surgencia, diatomeas, océano Pacífico