IDIOMA
ES / EN
ENVIAR ARTÍCULO

VOLVER A TABLA DE CONTENIDOS Volumen 40

NÚMERO 2

Anterior

Producción de substancias inhibitorias entre bacterias de biopelículas en substratos marinos 

Siguiente

¿Está presente Mugil liza Valenciennes 1836 (Teleostei: Mugiliformes) en aguas argentinas?  

ARTÍCULO

Digestibilidad aparente de proteína cruda y lípidos en la brótola, Urophycis brasiliensis (Kamp, 1858) (Pisces: Gadiformes), alimentada con reemplazos parciales de harina de soja y harina de carne 

Autores

CORRESPONSAL

Sergio N. Bolasina

sbolasina@hotmail.com

1

1

Fisheries Research Station, Kyoto University, Nagahama, Maizuru, Kyoto 625-0086, Japan

Jorge L. Fenucci

2

2

Universidad Nacional de Mar del Plata, Funes 3350 (7600), Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Resumen

El objetivo de este trabajo fue determinar la digestibilidad aparente de dietas (proteína cruda y lípidos) formuladas para brótola. Se investigaron tres dietas (43% proteína cruda): una control con harina de pescado como la principal fuente protéica y otras dos con reemplazo parcial de este ingrediente por harina de soja desgrasada y harina de carne. Los peces se alimentaron diariamente hasta la saciedad y no hubo mortalidades durante los 14 días que duró el experimento. En los días 7 y 14, los peces fueron anestesiados y se extrajeron las heces por masaje abdominal. La digestibilidad de proteína cruda, al séptimo día, fue significativamente diferente al comparar el grupo control con los grupos donde se reemplazó la harina de pescado. Se encontraron diferencias significativas en la digestibilidad de lípidos entre el grupo alimentado con harina de soja y el grupo alimentado con harina de carne durante todo el experimento. Los valores de digestibilidad más altos y los menores porcentajes de humedad en las heces se encontraron en el grupo control, sugiriendo una mejor digestión de esta dieta. En las dietas con reemplazos, la digestibilidad aparente se incrementó de la primera a la segunda semana. Se puede concluir que esta especie puede ser alimentada con dietas con reemplazos de hasta un 30% de harina de pescado utilizando harina de soja desgrasada o de carne; el tiempo necesario para la adaptación enzimática de los peces a esta dieta es de alrededor de dos semanas.

Palabras clave

peces marinos, nutrición, formulación de dietas 

DESCARGAR ARTÍCULO

(Tamaño 52 KB)

DESCARGAR RECURSOS

CANTIDAD DE DESCARGAS

44