Producción de substancias inhibitorias entre bacterias de biopelículas en substratos marinos

¿Está presente Mugil liza Valenciennes 1836 (Teleostei: Mugiliformes) en aguas argentinas?

Digestibilidad aparente de proteína cruda y lípidos en la brótola, Urophycis brasiliensis (Kamp, 1858) (Pisces: Gadiformes), alimentada con reemplazos parciales de harina de soja y harina de carne

Sergio N. Bolasina

sbolasina@hotmail.com

Fisheries Research Station, Kyoto University, Nagahama, Maizuru, Kyoto 625-0086, Japan

Jorge L. Fenucci

Universidad Nacional de Mar del Plata, Funes 3350 (7600), Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

El objetivo de este trabajo fue determinar la digestibilidad aparente de dietas (proteína cruda y lípidos) formuladas para brótola. Se investigaron tres dietas (43% proteína cruda): una control con harina de pescado como la principal fuente protéica y otras dos con reemplazo parcial de este ingrediente por harina de soja desgrasada y harina de carne. Los peces se alimentaron diariamente hasta la saciedad y no hubo mortalidades durante los 14 días que duró el experimento. En los días 7 y 14, los peces fueron anestesiados y se extrajeron las heces por masaje abdominal. La digestibilidad de proteína cruda, al séptimo día, fue significativamente diferente al comparar el grupo control con los grupos donde se reemplazó la harina de pescado. Se encontraron diferencias significativas en la digestibilidad de lípidos entre el grupo alimentado con harina de soja y el grupo alimentado con harina de carne durante todo el experimento. Los valores de digestibilidad más altos y los menores porcentajes de humedad en las heces se encontraron en el grupo control, sugiriendo una mejor digestión de esta dieta. En las dietas con reemplazos, la digestibilidad aparente se incrementó de la primera a la segunda semana. Se puede concluir que esta especie puede ser alimentada con dietas con reemplazos de hasta un 30% de harina de pescado utilizando harina de soja desgrasada o de carne; el tiempo necesario para la adaptación enzimática de los peces a esta dieta es de alrededor de dos semanas.

peces marinos, nutrición, formulación de dietas