Aclimatación a baja salinidad de postlarvas del camarón marino Litopenaeus vannamei (Boone, 1931) provenientes de dos criaderos comerciales

Digestibilidad aparente de proteína cruda y lípidos en la brótola, Urophycis brasiliensis (Kamp, 1858) (Pisces: Gadiformes), alimentada con reemplazos parciales de harina de soja y harina de carne

Producción de substancias inhibitorias entre bacterias de biopelículas en substratos marinos

Rubén Avendaño-Herrera

reavendano@yahoo.com

Laboratorio de Microbiología Marina, Departamento de Acuicultura, Universidad de Antofagasta, Casilla 170, Antofagasta, Chile

Mario Lody

Carlos E. Riquelme

Se estudió la relación antagónica entre bacterias bénticas que conforman biopelículas en diferentes substratos marinos. Se examinó un total de 29 cepas aisladas a partir de la macroalga Lessonia nigrescens y los substratos artificiales utilizados en el asentamiento de larvas de ostión (Argopecten purpuratus) y abalón (Haliotis discus hannai). Además, se realizaron ensayos de antibiosis de los 29 aislados contra una bacteria conocida por producir substancias inhibitorias (Vibrio C33). Los resultados confirmaron la ocurrencia de interacciones antagonistas entre los microorganismos aislados a partir de la microbiota adherida a superficies marinas (20,7%). En ninguna de las 329 pruebas de inhibición, se detectó actividad auto-inhibitoria entre los morfotipos seleccionados. L. nigrescens mostró una población microbiana estable con la dominancia de cuatro cepas, siendo una bacteria del grupo β-Proteobacteria (SL5) susceptible a las substancias inhibitorias producidas en el mismo microhábitat. Actividad inhibitoria entre bacterias aisladas de colectores de ostión fue observada solamente con un Vibrio sp. (7,7%). Al evaluar el efecto de la cepa Vibrio C33 contra los 29 aislados, detectamos un efecto antibacteriano frente al 53,8% de las cepas aisladas de los colectores de ostión. No se observaron efectos inhibitorios en los ensayos realizados con las cepas aisladas de la macroalga y colectores de abalón. El análisis filogenético de las cepas susceptibles al Vibrio C33 mostró que todas las bacterias pertenecen al grupo γ-Proteobacteria. Los resultados indican que la producción de substancias inhibitorias es un fenómeno común entre bacterias aisladas de biopelículas, causando ventajas competitivas sobre otras bacterias y jugando importante rol en el control de funciones en microhábitat epifíticos.

antagonismo, biopelículas, bacterias marinas