Primeros datos de la macroinfauna del puerto de Mar del Plata (Argentina), y el uso de poliquetos como indicadores de contaminación

Producción de substancias inhibitorias entre bacterias de biopelículas en substratos marinos

Aclimatación a baja salinidad de postlarvas del camarón marino Litopenaeus vannamei (Boone, 1931) provenientes de dos criaderos comerciales

Jesús Rosas

rosas@ne.udo.edu.ve

Instituto de Investigaciones Científicas. Universidad de Oriente. Núcleo de Nueva Esparta, Boca del Río, Estado Nueva Esparta, Venezuela

Freddy Balbi

Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar, Universidad de Oriente. Núcleo de Nueva Esparta, Boca del Río, Estado Nueva Esparta, Venezuela

Aidé Velásquez

Tomas Cabrera

Carlos Maneiro

Postlarvas (PL12 y PL19) de Litopenaeus vannamei (55 PLs/L), provenientes de criaderos comerciales (A y B), fueron aclimatadas disminuyendo la salinidad desde 40 a 3 psu (1,5 psu/h) durante 24 h, para evaluar la supervivencia y el crecimiento (longitud total, LT y crecimiento relativo, CR) a 24 y 72 h post aclimatación (PA). Se alimentó con nauplios de Artemia y una dieta comercial (32% proteína cruda) a temperatura entre 26 y 30ºC. Por cada tratamiento (triplicado) se realizó un control (40 psu). La supervivencia fluctuó entre 86 ± 7% y 98 ± 3% (controles) y 3 ± 2% y 93 ± 3% (PLs aclimatadas) y fue diferente (P<0,05) entre PLs aclimatadas respecto de sus controles a 24 y 72 h PA. El mayor valor de LT fue 10,3 ± 1,5 mm (PL19, criadero A) y el mayor CR fue 44 ± 4% (PL12, criadero B), ambos a 72 h. No hubo diferencias (P≥0,05) en la LT ni en el CR entre PLs aclimatadas y controles a 24 y 72 h. En conclusión, la aclimatación de postlarvas de L. vannamei fue exitosa en aguas de baja salinidad (3 psu), con mayor similitud en la supervivencia y crecimiento entre PLs del criadero A; las PL19 aclimatadas tuvieron mayor supervivencia que las PL12. Tanto la LT como el CR no fueron afectados ni por la baja salinidad ni por la edad.

Crustacea, cultivo, supervivencia, crecimiento