Hábitos alimenticios del pargo amarillo Lutjanus argentiventris y del pargo rojo Lutjanus colorado(Pisces: Lutjanidae) en el norte de Sinaloa, México

Biomasa de Ulva spp. (Chlorophyta) en tres localidades del malecón de La Paz, Baja California Sur, México

Tendencias estacionales y espaciales en la comunidad mesozooplanctónica en una serie temporal plurianual en el noroeste del Mar de Alborán, España

Christiane Sampaio de Souza

chsampaio@ig.com.br

Instituto de Biologia, Universidade Federal da Bahia, 40210-020, Salvador, Bahia, Brasil

Paulo Mafalda Jr.

Soluna Sallés

Centro Oceanográfico de Málaga, Fuengirola, Instituto Español de Oceanografía, Muelle Pesquero s/n, 29640, Fuengirola (Málaga), España

Teodoro Ramirez

Dolores Cortés

Antônio Garcia

Jesus Mercado

Manuel Vargas-Yañez

El ciclo anual del mesozooplancton se estudió a lo largo de nueve años, desde 1992 a 2000, en nueve estaciones ubicadas en el noroeste del Mar de Alborán, con el objetivo de discernir patrones estacionales y tendencias interanuales en la biomasa, composición y densidad. Las densidades máximas del zooplancton fueron observadas en verano y otoño, mientras que los mínimos del zooplancton fueron observados en invierno. Los copépodos fueron el grupo más abundante en invierno, primavera y otoño, mientras que en el verano los cladóceros fueron los dominantes seguido por los copépodos. El predominio de cladóceros en verano es básicamente debido a la alta abundancia de Penillia avirrostis. El estudio de tendencias demostró que la abundancia relativa de copépodos aumentó en el período del estudio, aunque este aumento solamente ha sido significativo en las estaciones occidentales, donde es más elevada la influencia del agua atlántica. A escala interanual, la biomasa y la densidad registraron una tendencia creciente a lo largo del período de muestreo. La diversidad de mesozooplancton mostró una tendencia decreciente. La densidad de Copepoda mostró una disminución con la temperatura mientras que Cladocera mostró una correlación positiva. A pesar de estas variaciones interanuales, las distintas fases del ciclo anual y la presencia de varias especies planctónicas fueron notablemente regulares.

Zooplancton, biomasa, distribución espacial, tendencias, Mar Mediterráneo