Distribución de crustáceos decápodos y estomatópodos del golfo San Jorge, Argentina

Una revisión del auto-raleo en mitílidos

Ricardo Guiñez

rguinez@uantof.cl

Instituto de Investigaciones Oceanológicas, Facultad de Recursos del Mar, Universidad de Antofagasta. Casilla 170, Antofagasta, Chile

Los bivalvos marinos de la familia Mytilidae, más conocidos como choritos, se destacan por su abundancia y capacidad de ser especies dominantes en las costas rocosas de todo el mundo. En general, las especies de choritos tienden a formar matrices (o mantos) altamente densas y multiestratificadas, en cuyo interior ocurre una intensa competencia intraespecífica, siendo esperable la existencia de procesos de auto-raleo. En este trabajo, reviso la literatura de auto-raleo en mitílidos, con especial referencia al desarrollo de nuevos modelos. Es evidente la necesidad de realizar más trabajo experimental y teórico para comprender apropiadamente el rol de la competencia por espacio o por explotación sobre la dinámica del auto-raleo en especies gregarias. Se concluye que el desarrollo de nuevos modelos tridimensionales, que incluyen explícitamente los efectos del modo en que se ocupa el espacio, está permitiendo abrir nuevas avenidas teóricas y experimentales para explorar la relación entre densidad, tamaño corporal y biomasa no sólo en choritos, sino que también en animales gregarios en general.

Litoral, competencia intraspecífica, auto-raleo, competencia por espacio, competencia por explotación, bivalvos