Pasiphaea barnardi (Decapoda, Caridea, Pasiphaeidae) en los fiordos australes de Chile

Population dynamics of the swimming crabs Callinectes(Portunidae) components of shrimp bycatch in the eastern coast of the Gulf of California

Calidad de los sedimentos marinos entre el Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos (Patagonia chilena) en función de pruebas de toxicidad

Anny Rudolph

annyr@ucsc.cl

Facultad de Ciencias, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Caupolicán 491, Concepción, Chile

Vanessa Novoa

Programa de Postgrado Centro EULA, Universidad de Concepción, Víctor Lamas 1290, Concepción, Chile

Ramón Ahumada

Katia Saez

Departamento de Matemáticas y Estadística, Universidad de Concepción, Víctor Lamas 1290, Concepción, Chile

Nelson Silva

Escuela de Ciencias del Mar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Avenida Brasil 2950, Valparaíso, Chile

La zona sur de la Patagonia chilena se está incorporando a la actividad productiva, a través del uso de sus cuerpos de agua en la acuicultura, lo que hace necesario establecer líneas bases de calidad de sus sedimentos. El objetivo de este trabajo fue analizar la calidad de los sedimentos recolectados en el sector entre el Estrecho Magallanes (52°41,1’) y Cabo de Hornos (55°0,9’S), a través de ensayos de supervivencia, fecundación y crecimiento. Los organismos utilizados fueron un artrópodo bentónico, Tisbe longicornis; gametos de un equinodermo, Arbacia spatuligera y 3 microalgas, Dunaliella tertiolecta, D. salina e Isochrysis galbana. El análisis de componentes principales y dendograma confirmó la sensibilidad de los ensayos utilizados y permitió observar agrupaciones de estaciones sobre la base del crecimiento de las 3 microalgas, observándose que las primeras componentes representaron casi un 80% de la varianza total. Las estaciones que se comportaron diferentes de los grupos control fueron dos en el sector sur y una en el sector noroeste, debido a su mayor influencia oceánica. Se concluye que la escasa diferencia entre los ensayos de fecundación, supervivencia y crecimiento de las microalgas respecto de los controles, permite considerar a esta área, como prístina desde el punto de vista de la calidad del sedimento.

Ecotoxicología, regiones prístinas, calidad ambiental