Distribución espacial y temporal del cangrejo ermitaño Pagurus exilis (Benedict, 1982) (Decapoda: Paguridae) en la costa sudoccidental de Brasil

Primer registro de un pez elefante (Chondrichthyes, Holocephali) en aguas ecuatorianas durante un acontecimiento ENOS

Efecto del alga marina Sargassum spp. sobre las variables productivas y la concentración de colesterol en el camarón café, Farfantepenaeus californiensis (Holmes, 1900)

Margarita Casas-Valdez

mcasasv@hotmail.com

Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas. Av. Instituto Politécnico Nacional s/n. Col. Playa Palo de Santa Rita. Apdo. Postal 592. La Paz, Baja California Sur, México, C.P. 23090 (Becarios COFAA-EDI)

Guillermo Portillo-Clark

Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste. Mar Bermejo No. 195, Col. Playa Palo de Santa Rita. Apdo. Postal 128; La Paz, B.C.S., México, C.P. 23090

Noemí Aguila-Ramírez

Sonia Rodríguez-Astudillo

Ignacio Sánchez-Rodríguez

Silvia Carrillo-Domínguez

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán, Vasco de Quiroga No. 15, México, D. F.

La demanda de alimentos balanceados para camarón en cultivo tiene una tendencia creciente en el mundo, por lo que la búsqueda de nuevos ingredientes no convencionales como las algas marinas, para la elaboración de dichos alimentos cobra importancia, especialmente si éstos pueden reducir la concentración de colesterol en el camarón. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de una dieta que contiene 4% de harina de Sargassum spp. sobre los parámetros productivos y concentración de colesterol en el camarón café (Farfantepenaeus californiensis). Para ello se realizó un bioensayo con duración de 45 días, evaluando dos dietas: una comercial (tratamiento testigo) y otra que incluyó 4% de harina del alga Sargassum. Cuatro acuarios de 60 L fueron usados como réplicas para cada tratamiento. Al concluir el bioensayo se seleccionaron muestras de tejido muscular de camarones de los dos tratamientos, se liofilizaron y se les determinaron los lípidos totales, colesterol, triglicéridos y proteínas. No se encontraron diferencias significativas (P>0,05) en cuanto a ganancia de peso, talla, tasa de supervivencia y factor de conversión alimenticia entre los dos tratamientos. La concentración de colesterol en los camarones alimentados con la dieta que contenía Sargassum fue estadísticamente (P<0,05) menor (77 mg/100 g) que en los alimentados con la dieta testigo (110 mg/100 g). Los resultados obtenidos muestran que 4% de harina Sargassum puede ser incorporada a los alimentos balanceados para camarón café, sin causar efectos negativos en sus parámetros productivos y reduce la concentración de colesterol.

Camarón, algas marinas, colesterol, acuicultura, dietas