IDIOMA
ES / EN
ENVIAR ARTÍCULO

VOLVER A TABLA DE CONTENIDOS Volumen 41

NÚMERO 2

Anterior

Metales pesados en organismos marinos de la zona costera de la Patagonia argentina continental (Artículo en español)

Siguiente

Características biométricas de quistes y nauplios de siete poblaciones de Artemia franciscana (Kellog, 1906) de México 

ARTÍCULO

Abundancia estacional y distribución espacial de Mysidacea en el Atlántico sudoccidental, estuario de Bahía Blanca (38º42’- 39°26´S y 62º28’- 61°40’W) 

Autores

CORRESPONSAL

Natalia V. Cardelli

nataliacardelli@yahoo.com

1

1

Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional del Sur, San Juan 670, (8000) Bahía Blanca, Argentina

Patricia M. Cervellini

1

1

Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional del Sur, San Juan 670, (8000) Bahía Blanca, Argentina

María C. Piccolo

2

2

Instituto Argentino de Oceanografía, C.C. 804, Camino la Carrindanga Km 7,(8000) Bahía Blanca, Argentina

Resumen

Dos especies de misidáceos estuvieron presentes en el estuario de Bahía Blanca: Arthromysis magellanica (Cunningham) y Neomysis americana (Smith). Durante el periodo de estudio ambas especies fueron detectadas desde agosto hasta marzo.A. magellanica fue más abundante durante la primavera, con un valor de 31,92 ind.m-3mientras que N. americana lo fue durante el verano, con un valor de 10,91 ind.m-3. Estos altos valores de abundancia fueron coincidentes con el aumento de la temperatura del agua. La temperatura media registrada durante el período de muestreo fue de 15,7°C. El rango de temperatura de presencia para ambas especies fue de 10°C a 23,3°C. El rango de temperatura en el cual ambas especies estuvieron ausentes fue de 6,6°C a 22°C.

En cuanto a la distribución espacial, no se detectó una relación en la abundancia de A. magellanica para las tres estaciones de muestreo (ANOVA, n=8, P>0,80). Sí existió una relación en cuanto a la abundancia de N. americana (ANOVA, n=10, P<0,05), ya que de esta especie se capturó un mayor número de individuos en la zona más interna del estuario. Se hallaron diferencias significativas en relación con la salinidad entre las tres estaciones de muestreo para aquellas fechas en la que N. americana estuvo presente (ANOVA, n=10, P<0,05), pero no se pudo demostrar que esta variable estuviera relacionada con la distribución espacial de esta especie en el estuario (covariable, P>0,15)

Palabras clave

Crustacea, especies, número de individuos, distribución, Argentina 

DESCARGAR ARTÍCULO

(Tamaño 186 KB)

DESCARGAR RECURSOS

CANTIDAD DE DESCARGAS

36