Crecimiento y producción somática de la concha de abanico (Argopecten purpuratus) en Bahía Independencia, Pisco (Perú)  comparados entre eventos El Niño y La Niña

Estimaciones de atresia mayor en la temporada reproductiva 1999-2000 en la sardina monterrey (Sardinops sagax) en Bahía Magdalena, México

Estimaciones empíricas de mortalidad natural en el bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides Smitt, 1898)

Luis Cubillos

lucubillos@udec.cl

Laboratorio de Evaluación de Poblaciones Marinas (EPOMAR), Departamento de Oceanografía, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción Casilla 160-C, Concepción, Chile

Miguel Araya

Departamento de Ciencias del Mar, Universidad Arturo Prat, Casilla 121, Iquique, Chile

Dirección actual: Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas, mención Sistemas Marinos Costeros, Facultad Recursos del Mar, Universidad de Antofagasta, Casilla 179, Antofagasta, Chile

Se estima la tasa instantánea de mortalidad natural (M) en el bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides) utilizando métodos empíricos, con énfasis en la evaluación de la precisión de los estimados. Los resultados se comparan con estimaciones por clases de edad obtenidas por un método analítico. Se utilizan parámetros de crecimiento y talla media de madurez sexual disponible para el recurso con el objeto de considerar el error en los parámetros de entrada, para luego incorporar el error de predicción en la determinación de la varianza de los estimados. Las estimaciones de M fueron poco precisas, con coeficientes de variación que fluctuaron entre 41 y 60%, y límites de confianza de 95% que fluctuaron entre 0,04 y 0,39 año-1. La mediana fluctúo entre 0,1 y 0,14 año-1, y fueron comparables con el valor promedio por clases de edad (M = 0,11 año-1). Se recomienda utilizar M = 0,1 año-1 en modelos de evaluación del recurso, ya que no tiene sentido utilizar centésima para un parámetro poco preciso.

Modelos empíricos, precisión, parámetros de historia de vida, pesquerías