Aves marinas varadas en la bahía de Coquimbo, norte de Chile: ¿Qué especies y cuántas mueren?

Parasite community of a temporal notothen fish from intertidal rocky pools in south-central Chile: Is it similar to other fish from the same habitat?

Actividad antibacteriana de diatomeas marinas aisladas de Acapulco, Guerrero, México

Natividad Castro-Alarcón

natividadcastro24@gmail.com

Laboratorio de Investigación en Microbiología, Facultad de Ciencias Químico Biológicas, Universidad Autónoma de Guerrero, Lázaro Cárdenas S/N Col. La Haciendita, Chilpancingo, Guerrero, México

Cynthia Nájera-Arce

Patricia Álvarez-Fitz

Cátedras CONACyT - UAGro, Laboratorio de Toxicología y Salud Ambiental, Facultad de Ciencias Químico Biológicas, Universidad Autónoma de Guerrero, Av. Lázaro Cárdenas s/n Col. La Haciendita, Chilpancingo, Guerrero, México

Donaciano Pérez-Castro

Laboratorio de Biotecnología e Impacto Ambiental, Escuela Superior de Ciencias Ambientales, Universidad Autónoma de Guerrero, Carretera Cayaco-Puerto Marques (Ejido Llano Largo 56, 57 y 58), Acapulco, Guerrero, México

Jeiry Toribio-Jiménez

Las diatomeas marinas sintetizan y secretan una gran variedad de metabolitos secundarios con aplicaciones potenciales en la industria farmacéutica, sin embargo su estudio aún es limitado. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo fue aislar y cultivar las especies Chaetoceros curvisetusAsterionella japonica, y Biddulphia mobiliensis de la Bahía Santa Lucía del Puerto de Acapulco, Guerrero, México, así como determinar la actividad antibacteriana frente a bacterias de importancia clínica y analizar el perfil fitoquímico cualitativo de sus extractos totales. La biomasa fue de 219,62 ± 0,99; 151,12 ± 1,41 y 109,04 ± 1,48 mg para C. curvisetusA. japonica, y B. mobiliensis, respectivamente. Extractos con hexano, diclorometano, y acetona fueron obtenidos de cada especie, y el perfil fitoquímico cualitativo indicó que estas diatomeas marinas fueron ricas en aceites esenciales, alcaloides, y terpenos. Se observó que los extractos de C. curvisetus poseen alta actividad con Concentraciones Mínimas Inhibitorias (CMI) entre 0,5 y 2 mg mL-1 para bacterias tipo ATCC y de 8 y 16 mg mL-1 para cepas de E. coliproductoras de BLEE.

Chaetoceros CurvisetusAsterionella JaponicaBiddulphia Mobiliensis, Metabolitos Secundarios, Perfil Fitoquímico