Dispersión de larvas de crustáceos decápodos en canales y fiordos de la Región de Aysén, Chile

Hallazgos de restos fósiles de Hyperoodon sp. (Cetacea, Ziphiidae) en las costas gallegas (NO España)

Variación estacional y vertical de la biomasa del macrozooplancton en la bahía de Mochima, Estado Sucre – Venezuela, durante 1997 – 1998

Brightdoom Márquez

bmarquez@sucre.udo.edu.ve

Departamento de Biología Marina, Laboratorio de Zooplancton. Instituto Oceanográfico de Venezuela, Universidad de Oriente. Apdo. Postal 245. Cumaná. Sucre 6101. Venezuela

Marín Baumar

José Rafael Díaz-Ramos

Luis Troccoli

Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar (ECAM), Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta

Sonia Subero-Pino

Escuela de Ciencias, Dpto. Biología, Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, Apdo. Postal 19. Cumaná, Sucre 6101. Venezuela

El papel del macrozooplancton en la bahía de Mochima fue determinado cuantitativamente mediante su biomasa y su relación con algunos parámetros ambientales durante 1997 y 1998. Se midió la transparencia del agua con un disco de Secchi; las muestras de agua fueron recolectadas con una botella Niskin (5 L) para determinar: temperatura, oxígeno disuelto y biomasa fitoplanctónica en dos estaciones. Las muestras de macrozooplancton fueron recolectadas por medio de calados oblicuos, con una malla estándar (555 μm y 0,25 m de diámetro de boca) entre 0-5 y 10-15 m, en dos estaciones, una externa (Est. A) y otra interna (Est. B). La biomasa se estimó en términos del volumen desplazado y del peso seco. Los períodos de máxima biomasa macrozooplanctónica se registraron entre marzo-mayo y octubre-diciembre para ambos años; los mínimos ocurrieron en julio-septiembre. La mayor abundancia se detectó en la estación interna y en la capa profunda (10-15 m). Los máximos valores de la biomasa de fito y macrozooplancton coincidieron con períodos de mayor intensidad de la surgencia costera e intensidad del viento. Estos valores fueron más altos en 1997 que en 1998. El patrón estacional de la biomasa planctónica es similar al señalado para la zona. Sin embargo, se demuestra la existencia de una alta variabilidad anual en el crecimiento del fito y del macrozooplancton.

Zooplancton, biomasa, producción, bahía de Mochima