La alimentación de Munida gregaria (Fabricius, 1793) (Crustacea: Anomura: Galatheidae) en fondos de pesca del Golfo San Jorge, Argentina

Variación estacional y vertical de la biomasa del macrozooplancton en la bahía de Mochima, Estado Sucre – Venezuela, durante 1997 – 1998

Dispersión de larvas de crustáceos decápodos en canales y fiordos de la Región de Aysén, Chile

Armando Mujica R.

amujica@ucn.cl

Departamento de Acuicultura, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo. Casilla 117, Coquimbo, Chile

Se estudió la distribución y abundancia de larvas de crustáceos decápodos en los canales y fiordos de la zona de Aysén (43º – 46º S), durante noviembre de 2003. Se discute el posible desplazamiento de las larvas de las especies más abundantes (Sergestes arcticus, Neotrypaea uncinata y Munida subrugosa). Los infra órdenes más abundantes fueron Caridea, Thalassinidea y Brachyura. Thalassinidea estuvo representado por una sola especie (Neotrypaea uncinata), que fue la de mayor abundancia relativa del estudio y una de las tres que por su amplia distribución ha permitido dar una interpretación de su dispersión, basada en la composición por estados de desarrollo en las muestras de cada estación de muestreo. Las larvas de Neotrypaea uncinata y Munida subrugosa presentaron una distribución más oceánica que las de Sergestes arcticus, cuyos adultos cosmopolitas son de hábitos bentopelágicos, lo que podría ser la causa de su presencia en canales interiores.

Meroplancton, distribución, canales australes