Acoplamiento del periodo reproductivo del camarón azul Litopenaeus stylirostris Stimpson, 1874 (Decapoda: Penaeidae) con la temperatura superficial del mar en el Golfo de California

Nematodos de los arrecifes de Isla Mujeres y Banco Chinchorro, Quintana Roo, México

Caracterización físico-química del sistema bentónico en el sector sur del Golfo San Jorge, Argentina

Mónica Fernández

monica-fernandez@inidep.edu.ar

Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) Paseo Victoria Ocampo 1, B7602HSA, Mar del Plata, Argentina

Daniel Cucchi Colleoni

Ana Roux

Ángel Marcos

Universidad Nacional del Sur, Departamento de Geología San Juan 670, 8000, Bahía Blanca, Argentina

Elba Fernández

Se presenta la caracterización físico-química de los sedimentos superficiales y del agua de fondo del área sur del Golfo San Jorge, zona donde se localizan las mayores concentraciones de langostinos que sustentan la pesquería del litoral patagónico. Los datos analizados provienen de la Campaña de Investigación OB-05/03 realizada en junio de 2003 con el BIP Capitán Oca Balda del INIDEP. Se analizaron las variables ambientales: temperatura, salinidad, densidad, contenido de oxígeno y de clorofila a del agua de fondo y fracciones granulométricas, concentración de materia orgánica total, carbono orgánico total, nitrógeno total, fósforo total, clorofila a y feopigmentos en sedimentos, como así también, profundidad. El origen y el valor nutricional de la materia orgánica sedimentada también fueron contemplados. Para el tratamiento numérico de los datos se aplicó la técnica de clasificación. La distribución espacial de las variables coincidió con la definición de dos sectores en el área sur del Golfo San Jorge, correspondientes al Ambiente Deposicional (de condiciones hidrodinámicas bajas, depositación de elementos granulométricos finos y abundante material orgánico en sedimentos) y al Ambiente Transicional (de condiciones hidrodinámicas medias, granulometría mediana y concentraciones moderadas de material orgánico en sedimentos), ambos previamente descritos por Fernández et al. (2003, 2005, 2006).
Esta investigación está orientada a caracterizar desde un punto de vista físico-químico el ambiente donde se registran las mayores concentraciones de este recurso pesquero, para un posterior análisis relacionado con los patrones de distribución y abundancia del langostino, en el sector sur del Golfo San Jorge, dado que se advierte una relación entre los índices de abundancia de la especie y algunas de las variables oceanográficas y sedimentológicas.

Ambiente bentónico, sedimentos, agua de fondo, pesquería de langostino, Patagonia