Antagonistic activity of terrestrial Streptomycessp. VITNK9 against Gram negative bacterial pathogens affecting the fish and shellfish in aquaculture

Actividad antibacteriana de diatomeas marinas aisladas de Acapulco, Guerrero, México

Aves marinas varadas en la bahía de Coquimbo, norte de Chile: ¿Qué especies y cuántas mueren?

Guillermo Luna-Jorquera

gluna@ucn.cl

Millennium Nucleus for Ecology and Sustainable Management of Oceanic Islands (ESMOI), Departamento de Biología Marina, Universidad Católica del Norte, Larrondo 1281, Coquimbo, Chile

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Coquimbo, Chile

Matías Portflitt-Toro

Programa de Magíster en Ciencias del Mar mención Recursos Costeros, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte, Larrondo 1281, Coquimbo, Chile

Diego Miranda-Urbina

Instituto de Ciencias Biológicas, Universidad de Talca, Av. Lircay S/N, Talca, Chile

El monitoreo de las aves varadas en las playas puede proporcionar información sobre sus causas de muerte, tales como la captura incidental en actividades de pesca o derrames de petróleo. Durante un año fue monitoreada mensualmente la Bahía de Coquimbo, norte de Chile para cuantificar el número de aves marinas varadas. Se encontraron 395 aves marinas muertas de las cuales 382 fueron identificadas y agrupadas en 21 especies. Las especies más abundantes fueron los piqueros con 115 individuos (30%), el cormorán guanay con 83 individuos (22%) y la gaviota dominicana con 65 individuos (17%). Las especies más abundantes y frecuentes fueron las que anidan en el Sistema Costero de Coquimbo. La mortalidad afecta principalmente a las aves marinas que se alimentan de la anchoveta, que es el principal recurso objetivo de la pesca con redes de cerco. Se sugiere que la mortalidad incidental causada por la pesca es crónica y relativamente constante durante el año. Se requiere un programa de monitoreo a largo plazo para mejorar la estimación de la mortalidad y los factores que influyen en la interacción de las aves marinas con las artes de pesca.

Varamientos, Aves Marinas, Suliformes, Sistema Costero de Coquimbo, Chile