Revisión bibliográfica de especies ectoparásitas y hospedadoras de sistemas acuáticos de Chile

Patrones de dispersión de larvas y postlarvas de camarón del género Solenocera

Dieta del pez espada Xiphias gladius Linnaeus, 1758 en distintas zonas de pesca frente a Chile central durante el otoño de 2004

Christian M. Ibáñez

christianibez@yahoo.com

Instituto de Ecología y Biodiversidad, Departamento de Ciencias Ecológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile Casilla 653, Santiago, Chile

Katherine Castillo

Departamento de Ecología Costera, Facultad de Ciencias, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Casilla 297, Concepción, Chile

Carlos González

Departamento de Pesquería, Instituto de Investigación Pesquera, Colón 2780

Javier Chong

El hábitat del depredador y el tamaño muestreal (número de estómagos) son algunos de los factores más importantes a considerar en el estudio de su dieta. Para investigar esto se estudió la dieta en 51 peces espada Xiphias gladius (rango: 173-301 cm) en cuatro zonas de pesca en Chile central (30°S – 40°S) durante el otoño-invierno del año 2004. La frecuencia de ocurrencia, métodos gravimétricos y numéricos fueron usados para describir la dieta. El tamaño muestreal fue evaluado usando curvas de rarefacción. La riqueza de presas, diversidad, dominancia, y equitabilidad fueron calculados y comparados entre áreas de pesca. Xiphias gladius se alimenta principalmente de calamares (10 especies) y secundariamente de peces (5 especies), siendo el calamar Dosidicus gigas la presa principal en todas las áreas de pesca. Los tamaños muestreales no fueron suficientes para describir adecuadamente la dieta de X. gladius, y la variación geográfica no pudo ser estimada.

Xiphias gladius, contenido estomacal, alimentación, cefalópodos, variabilidad dietaria, Chile