Dieta del pez espada Xiphias gladius Linnaeus, 1758 en distintas zonas de pesca frente a Chile central durante el otoño de 2004

Revisión bibliográfica de especies ectoparásitas y hospedadoras de sistemas acuáticos de Chile

Gabriela Muñoz

gabriela.munoz@uv.cl

Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Universidad de Valparaíso, Casilla 5080, Reñaca, Viña del Mar, Chile

Viviana Olmos

Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile

Actualmente existen cerca de 380 publicaciones científicas referidas a parásitos eumetazoos obtenidos de animales acuáticos recolectados a lo largo de Chile. Sin embargo, esta literatura está dispersa en distintas fuentes bibliográficas; algunas con más de un siglo de antigüedad. Pocos intentos se han dirigido para resumir esta información en listados que indiquen las especies parásitas y hospedadoras, además de las fuentes bibliográficas que las contienen. Este trabajo tiene como objetivo confeccionar un listado, basado en una revisión bibliográfica, de las especies de ectoparásitos eumetazoos de organismos acuáticos registrados en Chile. Se incluyen hospedadores invertebrados y vertebrados que tienen relación con sistemas acuáticos, de ambientes continentales (e.g., ríos, lagos, lagunas, salares, arroyos) y marinos (e.g., estuarios, zona litoral y mar abierto). De este listado se obtuvo un registro de 215 especies ectoparásitas, además de otros 44 registros de especies identificadas a nivel de género o simplemente no identificadas. Estos registros fueron obtenidos de 172 especies hospedadoras, siendo en su mayoría peces marinos. Esta revisión bibliográfica se basó en 182 artículos publicados en Chile y en el extranjero.

Listado, ectoparásitos, organismos acuáticos, invertebrados, vertebrados