Peces abisales de la “Triple Unión”, lugar de contacto de las placas Antártica, Sudamericana y de Nazca (archipiélago patagónico noroccidental)

Hábitos alimentarios del tiburón zorro Alopias superciliosus (Lowe, 1839), en el Pacífico ecuatoriano

Desarrollo, supervivencia y crecimiento del erizo Lytechinus variegatus(Lamarck, 1816) (Echinodermata: Echinoidea) alimentado con microalgas a dos salinidades y temperaturas diferentes

Jesús Rosas

rosas@ne.udo.edu.ve

Instituto de Investigaciones Científicas. Universidad de Oriente Núcleo de Nueva Esparta, Boca del Río, Estado Nueva Esparta, Venezuela

Astrid Domínguez

Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar, Universidad de Oriente Núcleo de Nueva Esparta, Boca del Río, Estado Nueva Esparta, Venezuela

Aidé Velásquez

Tomas Cabrera

Ernesto Mata

Se evaluó el desarrollo, la supervivencia y el crecimiento del erizo Lytechinus variegatus hasta el estadio juvenil. Treinta y dos ejemplares sexualmente maduros fueron recolectados en Laguna de Raya (10°89´N, 64°89´O), Venezuela. Los erizos fueron inducidos a desovar por injección de 3 mL de cloruro de potasio (KCl) 0,5 M. Las larvas pluteus (3 ind mLP-1P) fueron distribuidas aleatoriamente en 24 envases de plástico, conteniendo 18 L de agua de mar filtrada y con aireación continua. Los recipientes con las larvas se dividieron en dos grupos de 12 recipientes. Un grupo consistente en seis recipientes con larvas fue mantenido con agua de mar con una salinidad de 30 ups y el otro a 40 ups. Seis recipientes de cada grupo de salinidad fueron mantenidos a temperatura variable (24-28°C) y otros seis a temperatura constante (21-23°C). Las larvas fueron alimentadas con las microalgas Chaetoceros gracilis e Isochrysis galbana hasta el estadio de ocho brazos y adicionalmente, con Tetraselmis chuii a partir de la fase de larvas premetamórficas (20000 a 40000 cél. mLP-1P de cada microalga). La supervivencia larval fue cuantificada diariamente en base de cuatro alícuotas de 1 mL de cultivo. El crecimiento fue controlado interdiariamente, seleccionándose cinco larvas por tratamiento. La fase juvenil se alcanzó después de 20 días de cultivo. El experimento finalizó a los 24 días de cultivo. Durante este estudio no se detectaron diferencias ni morfológicas ni en el crecimiento larval (hasta el estadio de ocho brazos) entre los tratamientos. La supervivencia sí mostró diferencias significativas (P<0,05), alcanzando hasta un 30%, con una combinación de I. galbana como alimento, una salinidad del agua de mar de 30 ups y a temperatura constante.

Crecimiento, dieta, Lytechinus variegatus, supervivencia