Efecto de los niveles de lípidos dietarios sobre el crecimiento, supervivencia y composición proximal de la brótola (Urophycis brasiliensis Kaup, 1858)

Peces abisales de la “Triple Unión”, lugar de contacto de las placas Antártica, Sudamericana y de Nazca (archipiélago patagónico noroccidental)

Cultivo del nematodo Panagrellus redivivus(Goodey, 1945) en un medio de avena enriquecida con Spirulina sp.

Ramón de Lara

rlara@correo.xoc.uam.mx

Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Departamento El Hombre y su Ambiente. Laboratorio de Alimento Vivo, Calzada del Hueso No. 1100. Col. Villa Quietud. México, 04960, D.F.

Thalía Castro

Jorge Castro

Germán Castro

El nematodo Panagrellus redivivus se cultivó en dos medios: uno con hojuelas de avena y otro con hojuelas de avena enriquecido con Spirulina sp., en recipientes de plástico de 15x15x5 cm de altura con 200 g de hojuela de avena y 300 mL de agua purificada. Se utilizaron 5 g de Spirulina en el medio. Se utilizó el programa SYSTAT versión 10.2 para el análisis estadístico; para determinar las diferencias significativas entre los tratamientos, se usó un análisis de varianza unidireccional (ANDEVA) con una confiabilidad α= 0,05. Los resultados obtenidos muestran que el crecimiento de las poblaciones de nematodos en el medio enriquecido con Spirulina presentó la mayor abundancia de individuos a la segunda semana del cultivo, mientras que la población que creció en el medio de avena, presentó su mayor registro a la quinta semana del cultivo y no alcanzó el número de organismos que tuvo la población cultivada en el medio con Spirulina. El contenido de aminoácidos de las poblaciones de ambos medios se comparó y se cotejaron con los reportados para Artemia alimentada con Spirulina, observándose que en la mayoría de los aminoácidos las cantidades fueron mayores en P. redivivus cultivado en el medio con Spirulina. La composición de ácidos grasos en los nematodos cultivados en ambos medios presentó diferencias significativas entre los ácidos grasos linoleico, araquidónico y eicosapentenoico los cuales fueron en mayor porcentaje que los reportados en P. redivivus cultivado en avena con aceite de girasol. Estos datos demuestran que la cianobacteria Spirulina sp. acelera el crecimiento de la población del nematodo y permite la presencia de aminoácidos y ácidos grasos, y hace que estos nematodos puedan cubrir los requerimientos nutritivos de larvas de peces dulceacuícolas, sin embargo, se requieren estudios que lo demuestren.

Panagrellus, cultivo, aminoácidos, ácidos grasos, avena, Spirulina