El origen de la simbiosis como hábito de vida en cangrejos marinos (género Petrolisthes) del Pacífico Este: ¿Es importante la competencia inter-específica?

Cultivo del nematodo Panagrellus redivivus(Goodey, 1945) en un medio de avena enriquecida con Spirulina sp.

Efecto de los niveles de lípidos dietarios sobre el crecimiento, supervivencia y composición proximal de la brótola (Urophycis brasiliensis Kaup, 1858)

Sergio N. Bolasina

sbolasina@hotmail.com

Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Funes 3350 (7600), Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

Jorge L. Fenucci

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

El objetivo del presente trabajo es determinar la influencia de los niveles de lípidos en dietas formuladas sobre el crecimiento, supervivencia, índice hepatosomático (HSI) y composición proximal del músculo e hígado de la brótola.

Se fabricaron tres dietas diferentes (40% proteína cruda) con 3%, 6% y 10% de aceite de pescado, obteniendo un 5%, 8% y 11% de lípidos crudos, respectivamente. La tasa diaria de alimentación fue del 3%. Al finalizar el experimento a los 40 días, los animales fueron pesados y se tomaron muestras de tejido muscular y hepático.

La mayor tasa de crecimiento en peso se obtuvo en el grupo alimentado con los niveles más bajos de lípidos. Se observaron diferencias significativas (P<0,05) en crecimiento, supervivencia e índice hepatosomático entre los grupos. En los animales alimentados con altos niveles de lípidos se encontraron hígados de mayor tamaño y color más pálido. El contenido de proteína cruda, lípidos y humedad del tejido hepático en este grupo fue significativamente diferente (P<0,05) al compararlo con los otros dos tratamientos; siendo el contenido de proteína en músculo significativamente menor (P<0,05). No se encontraron diferencias significativas (P<0,05) al comparar entre tratamientos los contenidos de cenizas en ambos órganos y en los niveles de lípidos y humedad en músculo. Se concluye que los niveles mas adecuados de lípidos en la formulación de dietas para la brótola podrían estar en torno al 5%.

Nutrición, índice hepatosomático, formulación de dietas