Variabilidad hidrográfica en Bahía de La Paz, Golfo de California, México (1995-2005)

Two new protist species, Trypanoplasma ojedae sp. n. (Mastigophora: Kinetoplastida) and Trichodina lascrucensissp. n. (Ciliophora: Peritrichida) in a blenniid fish, Scartichthys viridis, from the coast of Chile

Asociaciones ictioplanctónicas del ecosistema de surgencias de Chile central

Mauricio F. Landaeta

mlandaeta@cienaustral.cl

Centro de Investigación en Nutrición, Tecnología en Alimentos y Sustentabilidad, CIEN Austral, Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, Casilla 1327, Puerto Montt, Región de los Lagos, Chile

Rodrigo Veas

Laboratorio de Oceanografía Pesquera y Ecología Larval, Departamento de Oceanografía, Universidad de Concepción, P.O. Box 160-C, Concepción, Chile

Doctorate Program in Oceanography, Universidad de Concepción, Chile

Jaime Letelier

Doctorate Program in Oceanography, Universidad de Concepción, Chile

Leonardo R. Castro

Center for Oceanographic Research in the Eastern South Pacific (COPAS), Universidad de Concepción

Se detectaron diferencias espaciales (a escala vertical y horizontal) y estacionales en las asociaciones de larvas de peces recolectadas en estaciones fijas sobre el talud y plataforma continental frente a Chile central muestreadas por 24 h durante octubre de 1998 y julio de 1999. Durante octubre, la columna de agua en las estaciones de la plataforma y talud estuvo caracterizada por aguas frías y salinas, indicativa de un reciente evento de surgencia; durante este periodo las asociaciones de larvas de peces estuvieron estructuradas por la hora del día en la estación de la plataforma. Esta asociación larval estuvo dominada por el pez mesopelágico Maurolicus parvipinnis y anchoveta Engraulis ringens. Por otra parte, sobre el talud continental, el ictioplancton estuvo estructurado verticalmente, con diferentes asociaciones en función de la profundidad. La asociación estuvo dominada por M. parvipinnis y el mictófido Hygophum bruuni. Durante julio de 1999, las condiciones oceanográficas se caracterizaron por una mayor temperatura superficial, inversión térmica y una capa superficial de baja salinidad (33,6-33,8). Las asociaciones ictioplanctónicas de la plataforma y el talud estuvieron estratificadas verticalmente, y se agregaron bajo la haloclina. Las larvas de E. ringens y H. bruuni fueron altamente abundantes en ambas estaciones, y varias especies de hábitat submareal/intermareal (Hypsoblennius sordidus, Sebastes capensis) fueron recolectadas sobre la plataforma. La importancia de las características oceanográficas en la estructura de las asociaciones de larvas de peces frente a Chile central cambió entre ambos periodos de muestreo, siendo más notable durante julio (efectos de la capa de baja salinidad) que en octubre (presencia de aguas de surgencia)

Ictioplancton, Pacífico suroriental, surgencia, haloclina