Variación espacio-temporal en la composición del ensamble de macroalgas del intermareal rocoso de Maitencillo, Valparaíso, costa central de Chile

Amplificación del gen rbcL revela primer registro de Porphyra mumfordii (Bangiales, Rhodophyta) en la bahía de Valparaíso, Chile central

Indicadores de sustentabilidad para la pesquería de curvina golfina Cynoscion othonopterus en el Alto Golfo de California

Jaime E. Mendivil-Mendoza

jaime_mendivil@hotmail.com

Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Unidad Sonora, km 2,35 Camino al Tular, Estero Bacochibampo, Guaymas, Sonora, 85454, México

E. Alberto Aragón-Noriega

José A. Arreola-Lizárraga

Guillermo Rodríguez-Domínguez

Posgrado, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Autónoma de Sinaloa, Paseo Claussen s/n, Mazatlán, Sinaloa, 82000, México

Sergio G. Castillo-Vargas Machuca

Posgrado en Ciencias Biológico Agropecuarias, Universidad Autónoma de Nayarit, Carretera Tepic-Compostela km 9 Xalisco, Nayarit. 63780, México

Gilberto G. Ortega-Lizárraga

Centro Regional de Investigación Pesquera Ensenada, Carretera Tijuana-Ensenada km 97,5 El Sauzal de Rodríguez, Ensenada, Baja California. 22760, México

El Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado es un área que se encuentra inmersa en un conflicto ecológico, económico, político y social debido a la pesca ilegal de totoaba Totoaba macdonaldi y la posible extinción de vaquita marina Phocoena sinus. Esto último ha provocado el cierre de todas las pesquerías en la región salvo la de curvina golfina Cynoscion othonopterus la cual es la única especie con permiso de explotación. Por lo tanto, el objetivo principal fue evaluar el estado de salud de la pesquería mediante los indicadores de sustentabilidad de Froese en el Alto Golfo de California durante las temporadas de pesca 2008, 2013, 2014 y 2015. Los resultados mostraron que la producción anual de curvina golfina presenta fluctuaciones, resaltando el periodo 2012-2016, donde las capturas totales con excepción de 2014, sobrepasaron la cuota de captura establecida por el Instituto Nacional de la Pesca. La longitud de madurez para los años estudiados fueron: 2008= L50: 502 mm (IC= 490-514 mm), 2013= L50: 559 mm (IC= 544-576 mm), 2014= L50: 499 mm (IC= 476-518 mm), y 2015= L50: 480 mm (IC= 445-510 mm). Con base en los indicadores de sustentabilidad, se demuestra que la pesquería de curvina golfina está dirigida hacia los organismos de mayor longitud (mega-reproductores). Se concluye que actualmente la curvina golfina manifiesta problemas de sobreexplotación y por ende su aprovechamiento no es sustentable. Esto sugiere la necesidad realizar ajustes y actualizaciones a las actuales medidas de manejo.

Indicadores de sustentabilidad, Cynoscion othonopterus, mega reproductores, longitud óptima, Alto Golfo de California