Densidad, biomasa y composición del zooplancton, en el estrato superficial de la cuenca de Cariaco, Venezuela

Aislamiento de Plesiomonas shigelloides y Aeromonas veronii biotipo sobria en heces de lobo marino común sudamericano, Otaria flavescens(Shaw, 1800)

Análisis de la variación espacio-temporal en capturabilidad del mero, Epinephelus morio(Valenciennes, 1828) en el Banco de Campeche antes de su sobrepesca (1973-1977)

Jorge A. López-Rocha

jlopezr@ipn.mx

Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México,Sisal, Yucatán, C.P. 97130, México

Mirtha O. Albañez-Lucero

Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas-IPN, Av. Instituto Politécnico Nacional s/n, Col. Playa Palo de Santa Rita, La Paz, B.C.S. 23096, México

Francisco Arreguín-Sánchez

Juan A. de Anda-Montañez

Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Mar Bermejo N° 195, Col. Playa Palo de Santa Rita Apdo. Postal 128, La Paz, B.C.S. 23090, México

La pesquería de mero Epinephelus morio en el Banco de Campeche, frente a la costa norte de la Península de Yucatán, está sobreexplotada.Las principales causas son la elevada presión de pesca en zonas de agregación reproductiva y en zonas de crianza de juveniles. Se realizó un análisis de la variación espacio-temporal de la capturabilidad, usando datos de 1973 a 1977, con el objetivo de detectar las zonas de mayor vulnerabilidad del mero según su estado de desarrollo (juveniles, preadultos y adultos). Los resultados mostraron que durante la época de reproducción (enero-marzo) la capturabilidad de los adultos fue mayor en la parte oriental del Banco de Campeche. Se encontraron centros de alta capturabilidad en juveniles durante todas las estaciones del año en las regiones cercanas a Celestún, Dzilam de Bravo, Río Lagartos y el Cuyo. Se recomienda la creación de zonas de restricción de pesca en dichas áreas con el objetivo de reducir la mortalidad por pesca para permitir la recuperación de la población.

Agregación reproductiva, zonas de restricción de pesca, vulnerabilidad

(Tamaño 1 MB)