Toxicidad no específica en sedimentos portuarios, una aproximación al contenido de contaminantes críticos

Análisis de la variación espacio-temporal en capturabilidad del mero, Epinephelus morio(Valenciennes, 1828) en el Banco de Campeche antes de su sobrepesca (1973-1977)

Densidad, biomasa y composición del zooplancton, en el estrato superficial de la cuenca de Cariaco, Venezuela

Brightdoom Márquez

bmarquez@sucre.udo.edu.ve

Laboratorio de Zooplancton, Departamento de Biología Marina, Instituto Oceanográfico de Venezuela, Universidad de Oriente. Apdo. Postal 245, Cumaná, Sucre 6101, Venezuela

JoséDíaz-Ramos

Luis Troccoli

Instituto de Investigaciones Científicas, Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta.

Baumar Marín

Ramón Varela

EDIMAR, Fundación de Ciencias Naturales La Salle, Campus de Nueva Esparta, Pta. de Piedras, Nueva Esparta, Venezuela

Con la finalidad de entender los procesos que determinan los cambios en la composición y abundancia del zooplancton en la estación de series de tiempo CARIACO (`Carbon Retention in a Colored Ocean’), se estudió la densidad, biomasa y composición del zooplancton durante el periodo noviembre 2002-enero 2004. Se midió in situ la salinidad, temperatura y concentración de oxígeno disuelto. Se estimó la biomasa fitoplanctónica (Chl a), la biomasa (peso seco) y densidad zooplanctónica. Se realizaron calados oblicuos bimensuales con una red Bongo en los intervalos 0-30, 30-70 y 70-100 m. Los máximos valores de biomasa (0,039 mg m-3 peso seco) y densidad zooplanctónica (582 ind. m-3) para las tres capas se midieron en el período de surgencia costera. Por otra parte, los valores más bajos para esta variables (0,007 mg m-3 and 7 ind. m-3, respectivamente) se registraron en mayo de 2003. En general, los mayores valores se detectaron en la capa 30-70 m, a pesar de que la variabilidad temporal en los estratos fue similar. La comunidad zooplanctónica estuvo dominada por copépodos, cladóceros y apendicularias. Los resultados reflejaron una amplia variabilidad temporal en la composición y abundancia de la comunidad zooplanctónica, a pesar de que la estación está ubicada en un área tropical, debido al efecto de la surgencia costera estacional.

Plancton, surgencia costera, Mar Caribe