Variación de la abundancia de larvas de Bregmaceros cantori Milliken & Houde, 1984, relacionada con los eventos de El Niño (1987-1996), sur del Golfo de México

Método para obtener índices de abundancia en la población de Farfantepenaeus californiensis(Holmes, 1900) del Golfo de Tehuantepec, Oaxaca, México

Influencia del tipo de anzuelo y la profundidad de pesca en la captura con palangre de tiburones y otras especies pelágicas al noroeste del Pacífico mexicano

Felipe Galván-Magaña

galvan.felipe@gmail.com

Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas. Av. IPN s/n. Apdo. Postal 592. La Paz, México. C.P. 23000

ldefonso Galeana-Villaseñor

Instituto Tecnológico de Mazatlán. Corsario 1 No.203. Col. Urías. Mazatlán, Sinaloa,México. C.P. 82070

Roberto Gómez-Aguilar

Universidad Autónoma de Nayarit. Unidad Académica de Agricultura. Carretera Tepic-Compostela Km 9, Jalisco. Nayarit, México. C.P. 63780

Para evaluar el efecto del tipo de anzuelo y la profundidad de colocación del palangre sobre la captura de tiburones y otras especies pelágicas, se realizó un experimento cerca de Mazatlán, México. Se compararon los anzuelos recto plano 8/0, atunero plano 8/0, atunero inclinado 8/0 (18° de inclinación) y circular plano, en tres estratos de profundidad: 1 (0-55 m), S2 (55-85 m) y S3 85-99 m). De la captura total, el anzuelo circular mostró significativamente mayor tasa de captura de marlin azul (Makaira nigricans) y marlin rayado (Tetrapturus audax), comparado con el anzuelo recto y el anzuelo atunero plano. En el estrato de profundidad más somero de los anzuelos (0-55 m) se presentó una mayor tasa de captura y peso de tiburón azul (Prionace glauca), marlin azul, pez vela (Istiophorus platypterus) y marlin rayado comparado con el estrato más profundo (85-99 m). La mayor tasa de captura y peso de marlin azul se presentó con los anzuelos circular y atunero plano en la profundidad más somera del palangre (0-55 m)

Sharks, large pelagics, Gulf of California