Importancia del subsidio de macroalgas sobre la abundancia y biología poblacional del anfípodo Orchestoidea tuberculata (Nicolet) en playas arenosas del centro sur de Chile

Osmoregulación y equilibrio ácido-base en el crustáceo Neotrypaea uncinata (Milne Edwards, 1837) (Decapoda: Thalassinidae): consecuencias del parasitismo por Ionella agassizi (Bonnier, 1900) (Isopoda: Bopyridae)

Efectos potenciales del marisqueo sobre moluscos gasterópodos de interés comercial (Osilinus spp. yPatella spp.) en el Archipiélago Canario

Fernando Tuya

ftuya@yahoo.es

CIIMAR, Rua dos Bragas 289, 450-123 Porto, Portugal

Centre for Ecosystem Management, Edith Cowan University, 100 Joondalup Drive, Joondalup, 6027 Western Australia, Australia

Rubén Ramírez

Centro de Investigación en Biodiversidad y Gestión Ambiental (BIOGES, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Campus de Tafira s/n CP: 35017, Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España

Ricardo J. Haroun

Este estudio determinó los efectos de la influencia humana sobre la abundancia y la estructura de talla de cinco especies de moluscos gasterópodos comúnmente recolectados en el Archipiélago Canario: el `burgado hembra’ (Osilinus atrata), el `burgado macho’ (Osilinus sauciatus), la `lapa blanca’ (Patella aspera), la `lapa negra’ (Patella candei crenata) y la `lapa de sol’ (Patella rustica). Se analizaron tres islas (Lanzarote, La Graciosa y Alegranza) correspondientes a tres categorías de influencia humana: alta, media y baja, respectivamente; cuantificadas a través de tres indicadores: la presión humana (hab km-1 d-1), la accesibilidad a la costa (km de red viaria) y los volúmenes de extracción de los recursos (kg). La abundancia de O. atrata y P. aspera fue estadísticamente mayor en Alegranza que en La Graciosa y Lanzarote, mientras que los valores de densidad fueron de 10 a 15 veces superiores en Alegranza para cuatro de las cinco especies estudiadas. Para la estructura de talla, se detectaron notables diferencias entre islas (= niveles de influencia humana). En Lanzarote y La Graciosa no sólo desaparecieron los ejemplares de mayor talla, sino que disminuyeron los ejemplares para la mayoría de rangos de talla. A pesar que la variabilidad natural de las poblaciones de burgados y lapas es alta, la actividad humana parece ser la causa principal de las diferencias observadas entre islas. Estos resultados cuestionan seriamente la efectividad de las normas sobre marisqueo de la actual Ley de Pesca de Canarias.

Intermareal, recursos marinos, sobreexplotación, Islas Canarias