Anatomía del sistema reproductor femenino y masculino de Sinum cymba (Menke, 1828) (Gastropoda: Naticidae)

Importancia del subsidio de macroalgas sobre la abundancia y biología poblacional del anfípodo Orchestoidea tuberculata (Nicolet) en playas arenosas del centro sur de Chile

Variación estacional de la abundancia del lobo marino común Otaria flavescens (Shaw, 1800) en Isla Chañaral, Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Chile

Maritza Sepúlveda

maritza.sepulveda@uv.cl

Departamento de Biología y Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias, Centro de Investigación y Gestión de los Recursos Naturales (CIGREN), Universidad de Valparaíso, Gran Bretaña 1111, Playa Ancha, Valparaíso, Chile

Patricia Inostroza

M. José Pérez-Alvarez

Centro de Investigación Eutropia. Ahumada 131 Oficina 912, Santiago, Chile

Departamento de Ciencias Ecológicas and Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB), Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, Casilla 653, Santiago, Chile

Doris Oliva

Rodrigo Moraga

Centro de Investigación Eutropia. Ahumada 131 Oficina 912, Santiago, Chile

Desde enero de 2007 y hasta marzo de 2008 se analizó la variación de la abundancia del lobo marino común Otaria flavescens en la lobera reproductiva Isla Chañaral, de acuerdo al sexo, clase de edad y estación reproductiva. El mayor número de lobos marinos en la lobera se registró durante el período reproductivo. Esta variación se debió principalmente a la fluctuación del número de hembras, ya que esta clase de edad fue la más importante en la colonia y mostró un aumento en su abundancia durante este período. No se registraron fluctuaciones estacionales en el número de machos adultos, machos subadultos y juveniles. La proporción de sexos durante la estación reproductiva estuvo fuertemente sesgada hacia las hembras, mientras que fue cercana a 1:1 durante el resto del año. Este estudio demuestra que la variación en la abundancia y composición por sexo y clase de edad del lobo marino común en Isla Chañaral se relaciona principalmente con la actividad reproductiva.

Censos, costa chilena, lobos marinos, ritmos circanuales, Otaria byronia