Pilot-scale production of the rotifer Brachionus sp. under different culture systems

Changes in fish community structures in a coastal lagoon in the Gulf of California, México

Análisis de la comunidad de peces de descarte en la pesca de arrastre de camarón (temporada de lluvias 2013) en la zona centro-sur del litoral veracruzano, México

Ma. de Lourdes Jiménez-Badillo

ljimenez@uv.mx

Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías, Universidad Veracruzana, Cuerpo Académico de Manejo y Conservación de Recursos Acuáticos (CAMyCRA), Hidalgo 617, Col. Río Jamapa, Boca del Río, Veracruz, México C.P. 94290

Angel Morán-Silva

Rafael Chávez-López

Laboratorio de Ecología Estuarina, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, Av. de los Barrios No. 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, México C.P 54090

Sergio Cházaro-Olvera

Laboratorio de Crustáceos, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, Av. de los Barrios No. 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, México C.P 54090

Gabriela Galindo-Cortes

Cesar Gabriel Meiners-Mandujano

La pesquería del camarón café Penaeus aztecus es la más importante en el Golfo de México. En esta pesquería se capturan de manera incidental especies no objetivo compuestas mayormente por peces teleósteos. Es importante describir la composición del descarte, para determinar el impacto de los arrastres camaroneros bajo un enfoque ecosistémico. Se analizó la captura de descarte de arrastres camaroneros realizados en 2013 en la plataforma continental del Estado de Veracruz en 22-46 y >46 m de profundidad. Para cada arrastre se registró la captura de camarón, fauna de acompañamiento comercial, descarte y fauna de acompañamiento. Se tomó una muestra del descarte, se identificaron las especies y se calcularon los parámetros ecológicos de la muestra. Se realizó una prueba de escalamiento dimensional múltiple no paramétrica. De 87 lances de pesca, se analizaron 7.178 organismos correspondientes a 34 familias, 46 géneros y 51 especies. Las especies con mayor dominancia relativa y mayor valor del índice de importancia fueron: Citharichthys macropsSynodus foetensDiplectrum bivittatumRhomboplites aurorubens y Upeneus parvus. Un alto porcentaje de las especies de descarte (43,14%) presentan uso potencial de alimento y 7,84% carnada. En promedio, la relación Fauna de Acompañamiento Comercial:Camarón y Descarte:Camarón fue de 15,41:1 y 40:1 kg, respectivamente. El valor máximo de diversidad (H´) fue de 3,76 bits ind-1 y el Nivel Trófico de 4,31. El estudio de la composición de los descartes es base para evaluar el impacto generado por los arrastres de camarón en la costa veracruzana y proporciona pautas para identificar cambios en la estructura de la comunidad.

Descarte, peces, camarón, Alvarado, Veracruz