Hábitos alimentarios del pez triglido Prionotus ruscarius (Gilbert & Starks, 1904) durante 1996, en las costas de Jalisco y Colima, México

Dinoflagelados raramente citados de los géneros Ceratium, Gloeodinium, Histioneis, Oxytoxum y Prorocentrum (Dinophyceae) en aguas abiertas del Pacífico sur-oriental

Cariotipos y estudios microfluorométricos en Porphyra columbina Montagne (Bangiales, Rhodophyta), en relación a morfología y sexualidad

Gloria Collantes

gloria.collantes@uv.cl

Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Universidad de Valparaíso, Valparaíso. Casilla 5080 Reñaca, Viña del Mar, Chile

Rodrigo Badilla

Elisabeth Von Brand

Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte, Casilla 117, Coquimbo, Chile

En la costa central de Chile se han registrado diez morfotipos atribuidos a diferentes especies de Porphyra. En este trabajo informamos del número de cromosomas y resultados de estudios microfluorométricos en gametofitos reproductivos de P. columbina. El material fue recolectado en caleta Montemar (32°57’S – 71°33’W). Los ejemplares fueron separados en dos morfotipos según morfología, sexualidad y patrón característico de distribución de las células reproductivas masculinas y femeninas: P. columbina (gametofitos monoicos con distribución entremezclada de manchones reproductivos femeninos y masculinos); P. columbina f.1, (gametofitos dioicos o monoicos con distribución sectorizada de manchones reproductivos masculinos y femeninos). Los resultados obtenidos en P. columbina (n=20 gametofitos) indican un número básico haploide de cromosomas n=3, excepto una fronda con 2 y 3 cromosomas en sus células. Los resultados obtenidos en P. columbina f.1 (n=26 gametofitos) demuestran un número haploide de cromosomas n=4, pero esta condición no es consistente, algunos gametofitos presentan rangos de número haploide de cromosomas n= 3 y n=5. El promedio de fluorescencia de DNA en células de espermatangios y en células de zigotoesporangios, en ambos morfotipos, presentó valores coherentes para haploidía y diploidía, respectivamente. Comparaciones de valores de fluorescencia de DNA nuclear entre espermatangios de P. columbina y P. columbina f.1 mostraron diferencias significativas (P<0,05)

Algas rojas, cromosomas, microfluorometría