Evaluación de una pesquería artesanal del camarón Litopenaeus vannamei en un sistema lagunar-estuarino basada en el concepto de rendimiento máximo sostenible

Virus de la necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (IHHNV) y virus del síndrome de Taura (TSV) en camarón silvestre (Farfantepenaeus aztecus Ives, 1891 y Litopenaeus setiferusLinnaeus, 1767) de La Laguna Madre, Golfo de México

Distribución de pterópodos (Mollusca: Gastropoda: Thecosomata) en aguas superficiales (0-100 m) del Mar Caribe Occidental (invierno, 2007)

Rebeca Gasca

rgasca@ecosur.mx

El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Unidad Chetumal. Av. Centenario Km 5.5 Chetumal, Quintana Roo 77014, México

Ana Parra-Flores

El principal objetivo de este estudio fue conocer la distribución vertical y horizontal de los pterópodos tecosomados en la capa superior de los 100 m del Mar Caribe occidental. El zooplancton fue recolectado en 60 estaciones durante enero 2007 en intervalos de profundidad de 25 m desde la superficie a 100 m. La comunidad fue analizada en términos de diversidad, equidad, riqueza y similitud. Encontramos 36 taxa de los que 12 son nuevos registros para el Caribe occidental. Los taxa más abundantes fueron Limacina inflata, L. trochiformis, Creseis acicula f. clava, Cuvierina columnella atlantica y Hyalocylis striata. En general, mostraron un mismo patrón, sus mayores abundancias ocurrieron consistentemente en el estrato 0-25 m de día y noche; la abundancia decrece con la profundidad. Se encontraron diferencias significativas día/noche en composición y abundancia, no así entre estratos. El estrato de 0-25 m contiene los mayores valores de riqueza, diversidad y abundancia de pterópodos, lo que representa un hallazgo sin precedente respecto a estudios previos. La estructura de la comunidad local está determinada en gran medida por las migraciones verticales día/noche. Los pterópodos tendieron a ser más abundantes en los sectores norte y sur del área, pero su mayor diversidad y riqueza se registró en el sector central. La baja variabilidad de las condiciones hidrográficas y la mezcla horizontal de los grupos generados por el análisis de similitud sugieren que los patrones migratorios día/noche explican la variabilidad observada en la comunidad de pterópodos.

Moluscos tecosomados, zooplancton marino, migración vertical, abundancia, diversidad